ATE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
ATE y la CTA-A se manifestaron en todo el país, en las redes y en las calles, para decir juntxs ¡Ni una menos!

A seis años del primer Ni Una Menos, ese grito colectivo para decirle basta a las violencias de género que se convirtió en un potente movimiento por la reivindicación de los derechos de mujeres, lesbianas, personas trans y no binaries, ATE y la CTA Autónoma se manifestaron, a lo largo y ancho del país, para poner en el centro de los reclamos a las y les trabajadoras.

“Ni una muerta más, ni unx trabajadorx menos. Trabajadorxs esenciales somos todxs”, fue la consigna de unidad de lxs estatales, que se expresaron por las redes sociales y en las calles y sectores de trabajo, allí donde la situación sanitaria lo hizo posible.

Además, en el marco de la Coordinadora 3J, compuesta por diversas organizaciones feministas, sindicales, sociales y políticas, convocaron a un cartelazo para visibilizar una agenda unitaria de reclamos.

En la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana, dirigentas de ATE y la Central hicieron una recorrida por distintos sectores de trabajo y centros comunitarios, para estar donde están las compañeras trabajando, poniéndole el cuerpo a la gestión de la pandemia”. Así lo expresó desde el Hospital Rivadavia, Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE. Junto a Rodolfo Arrechea, de la Coordinación Nacional de Salud, y trabajadoras y trabajadores del Hospital, exigieron que la Enfermería sea reconocida por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como una carrera profesional.

Los salarios no alcanzan porque las corporaciones siguen provocando un aumento desmedido de los alimentos, entonces no hay forma de ganarle a la inflación y eso es violencia económica. Son las mujeres las que cada vez más están a cargo de los cuidados y de los gastos de sus hogares. Son ellas las obligadas al pluriempleo para sostener la vida y eso es violencia, dijo al referirse a otra reivindicación central del sindicato en este 3J.

Cuando decimos violencia hablamos de femicidios y travesticidios”, agregó.Y también necesitamos el Cupo Laboral Trans para que un sector que fue excluido del mundo del trabajo deje de estar sometido a las peores condiciones. Y decimos que la aparición con vida de Tehuel esté fuertemente en nuestra agenda”, destacó.

Este es un Ni Una menos donde, a pesar del aislamiento, construimos la trama feminista en todo el país. Como desde hace 6 años, hicimos circular con fuerza, de manera masiva y colectiva, las demandas de todo el movimiento feminista y transfeminista”, evaluó Gambera.

Por su parte, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE, estuvo en el Hospital Posadas junto a trabajadoras del Hospital y del PAMI. Estuvo presente Silvia León, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A, así como la directora y coordinadora de género y derechos humanos del hospital, y las coordinadoras del espacio de Género de ATE Morón, Marisa Lamas, Myrian Arce y Carla Horrisberger.

Necesitamos una reforma judicial feminista para que no sigan matando a nuestras compañeras”, afirmó desde el centro de Salud Mercedes Cabezas. Y añadió que, “a pesar de que hemos avanzado mucho en la promoción de derechos y concientización de la sociedad respecto de los femicidios, todavía hay mucha resistencia en loa medios masivos de comunicación y otros actores sociales, que siguen sin reconocer los femicidios como crímenes perpetrados contra las mujeres solamente por su condición de mujeres”.

A pesar de que muchas seguimos en las calles, avanzando en la reivindicación de derechos, lo cierto es que los femicidios siguen ocurriendo, y que esta pandemia ha propiciado que muchas de nuestras compañeras encuentren en su casa lugar de peligro en lugar de un lugar de cuidado”. Por eso, cerró la dirigenta: Seguimos impulsando desde todos nuestros colectivos feministas que Ni Una Menos sea una realidad tangible”.

En el marco del 3J, Cabezas también participó en la sede de la CTA-A de la firma de un convenio con la titular del Consejo de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, para la capacitación en promoción de derechos para compañeras de la central. Por la tarde, asimismo, participó vía teleconferencia de un conversatorio convocado por ATE San Luis.

Acciones en todo el país

Compañeras y compañeres de las distintas provincias y sectores se sumaron al cartelazo convocado desde la Coordinadora #3J e visibilizando las consignas de unidad: basta a la violencia económica de las corporaciones, basta de femicidios y travesticidios y Justicia por las víctimas; reforma judicial feminista ya; por la Ley de Cupo Laboral Travesti/Trans; más salarios, subsidios y vacunas para lxs trabajadores sociocomunitaries y esenciales; efectiva implementación de la Ley IVE y de Parto Respetado.

El pedido por la aparición con vida del jóven trans Tehuel de la Torre, fue una consigna masiva en todo el país.

Además, en cada localidad y provincias se realizaron acciones en marco de construcciones locales.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En territorio bonaerense hubo acciones masivas en las redes. “La pandemia invisible que se esconde en el velo del patriarcado no silenciará nuestro grito. ¡Porque vivas, libres, sin violencia y con trabajo digno nos queremos!”, expresaron las compañeras y compañeres desde distintas plataformas y con distintos materiales. Un reclamo central fue la implementación del Convenio 190 de OIT.

ROSARIO

En Rosario, las compañeras hicieron un recorrido para acompañar a las trabajadoras de Salud en este 3J y reclamar por condiciones salariales, laborales y por la vacunación.

JUJUY

“Jujuy es la provincia con el índice más alto de femicidio. Sin presupuesto, ni medidas concretas no hay Ni Una Menos”, expresaron las compañeras de ATE que llamaron a concentrase y marchar desde las 17 hs desde Plaza Belgrano.También recorrieron sectores, como el Ministerio de Salud, y se sumaron masivamente al cartelazo.

TUCUMÁN

En la seccional Yerba Buena se manifestaron por las redes y convocaron, junto a la Multisectorial de Mujeres, a una conferencia de prensa. Basta de Femicidios y Eemergencia Ya fueron los reclamos centrales.

CÓRDOBA

En Córdoba también se sumaron al cartelazo y realizaron, entre otras acciones, el conversatorio virtual: “Los retos de avanzar hacia ámbitos laborales y sindicales libres de violencias”.

LA PAMPA

En La Pampa ATE consensuó un documento de unidad para decir Vivas, Libres, Con derechos y Desendeudadas Nos Queremos.

SANTA CRUZ

ATE se sumó al cartelazo, movilizó y convocó en el marco de la CTA-A provincial, a un gran Plenario provincial de la Militancia con perspectiva de género.

“A 6 años del #NiUnaMenos seguimos en la calle y en las redes porque nos siguen matando, nos siguen violentando, seguimos denunciando y continúan los portazos en nuestros rostros, en comisarías y en juzgados”, expresaron.

SAN LUIS

#3J #NiUnaMenos #ATEDepartamentoDeMujeresGénerosYDiversidad

En San Luis convocaron al conversatorio: «Volvemos a gritar: Ni Una Menos: Vivas, libres y desendeudadas nos queremos», con la participación de compañeras de la conducción nacional y delegadas de diferentes sectores de la provincia.

CHUBUT

Las compañeras de ATE se manifestaron en Puerto Madryn junto a trabajadoras de Salud por ¡Ni Una Menos!

RÍO NEGRO

El Departamento de Mujeres, Géneros y Diversidad de ATE Río Negro destacó el 3 de junio como «un día de lucha, reflexión y sensibilización de espacios sindicales, organizacionales y laborales, libres de violencias machistas y de real democratización, participación e inclusión de mujeres y colectivo LGBT+», y llamó a participar del CARTELAZO NACIONAL para seguir exigiendo #NiUnaMenos!.

CATAMARCA

«Hoy, a seis años del primer 3 de Junio Ni una Menos que vino a sacudir, una vez más, las cimientes patriarcales de nuestra sociedad, las compañeras de ATE Y CTA-A en Catamarca nos sumamos desde cada rincón a nuestras compañerxs en todo el país para gritar juntas “NI UNA MUERTA MAS, NI UNX TRABAJADORX MENOS. TRABAJADORAS ESENCIALES SOMOS TODAS!!!», expresaron desde el Área de Género y Diversidad ATE CTA A CATAMARCA, quienes también participaron del cartelazo.

Nota en desarrollo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL