ATE

El Observatorio Sindical de Géneros y Relaciones Laborales que depende de la Secretaría de Género y Diversidad (ATE Nacional) dio a conocer dos informes que analizan la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans No Binarie en el Sector Público Nacional en Argentina. Las investigaciones señalan que el cupo no se cumplió con el alcance que se esperaba y muchas de las personas que ingresaron tienen contratos temporales o precarios lo que acrecienta su vulnerabilidad laboral.

Durante 2022, al cumplirse un año de la sanción de esta ley, el Observatorio Sindical de Géneros y Relaciones Laborales en articulación con la Asamblea por la Salud Integral TTNB realizó un informe titulado “La implementación del Cupo Laboral Travesti Trans No Binarie en Argentina”, que estuvo a cargo de los investigadores Pato Laterra* y Francisco Fernández Romero**. En diálogo con este trabajo, el 18 de diciembre de este año el Observatorio Zaguán TranSindical del Frente de TraVajadores TTNB en el Estado publicó un informe cuantitativo que analiza la cantidad de personas contratas en 2023 por la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y  Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” (N° 27.636).

La Ley de Cupo Travesti Trans, implica –entre otras cuestiones– “la obligación de contratación de no menos de un 1% de travestis, personas trans y no binaries (TTNB) en el Sector Público Nacional en un plazo máximo de dos años de entrada en vigencia de la ley.” Estos informes dan cuenta del difícil panorama actual, en el que se evidencia el incumplimiento de la ley, mientras el actual gobierno nacional continúa amenazando con anuncios de despidos en el sector público, poniendo el foco especialmente hacia aquellxs trabajadores que poseen contratos laborales con menos de un año de antigüedad. En el caso de las personas TTNB, las contrataciones en el último año ascienden a 381 y fueron realizadas en los términos de la excepcionalidad del artículo i) del decreto 426/2022.

La población travesti, trans y no binarie del país se encuentra en una situación de extrema pobreza y privación de derechos económicos, políticos, sociales y culturales, motivada por una expulsión temprana de sus hogares, del ámbito escolar y de otras instituciones, principalmente las de la salud. Uno de los casos emblemáticos es el del joven Tehuel de la Torre, que continúa desaparecido desde el 11 de marzo de 2021, y cuya desaparición ocurrió cuando se dirigía a una entrevista laboral.

En el marco del actual gobierno, la implementación de dicha ley no solo no está garantizada en su totalidad sino que, además, preocupa gravemente el hecho de que las leyes que garantizan derechos laborales en su totalidad estén siendo cuestionados, lo que, también afecta a la población travesti-trans, con la consideración de la vulnerabilidad que presenta esta población.

El informe sobre la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans No Binarie en Argentina, actualizado en diciembre de este año no solo evalúa el grado de implementación del cupo (aspecto cuantitativo) sino que, también, describe el panorama actual de la inserción y permanencia laboral de personas TTNB en el Sector Público Nacional, de acuerdo al espíritu de esta ley. Este aspecto cualitativo es muy importante porque permite dar cuenta de cómo es la población contratada y cuáles son las condiciones del trabajo: modos de contratación, salario, detalles acerca del cumplimiento del trato digno en el ambiente laboral, y acerca del cumplimiento integral de la ley, en lo que hace a terminalidad educativa; situación de salud de esta población, entre otras cuestiones centrales que hasta el momento ningún otro informe ha detallado.

Una de las fuentes mencionadas en el informe del observatorio detalla que a noviembre de 2023 el Sector Público Nacional contaba con 955 empleades travesti, trans y no binaries dentro del Poder Ejecutivo Nacional y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Esto equivale a un cumplimiento de menos de una quinta parte del 1% de las contrataciones establecidas por la Ley, transcurridos los dos años y medio de su sanción. A esta velocidad de contratación se tardaría aproximadamente 14 años en conseguir la totalidad del Cupo Laboral según las estimaciones del informe.

De la investigación, se desprende que a 2022, el 86% de las personas contratadas en el Sector Público Nacional tiene entre 18 y 39 años; es decir, lxs mayores de 40 años representan sólo el 14% de las contrataciones. Teniendo en cuenta lo que se conoce del promedio de vida de las personas trans (35 años), se trata de una población cuya expectativa de vida en total es muy breve, lo cual es muy importante a la hora de valorar este 14% de personas mayores de 39 años.

Otra de las problemáticas de las que da cuenta el informe es que en Argentina es necesario contar con un mínimo de 30 años de aportes para acceder a una jubilación. Resulta preocupante pensar que las personas TTNB de mayor edad posiblemente no alcancen esos años de aportes.

En relación al cumplimiento del derecho a la identidad de género el panorama es alarmante: un 35% manifestó que no se respeta su identidad en el trato cotidiano con su equipo de trabajo, ni en sistemas informáticos, ni en comunicaciones oficiales. Además, el 58% tiene inconvenientes para garantizar su salud transicional (hormonas, cirugías u otras intervenciones corporales) debido a obstáculos interpuestos por su obra social o prepaga.

Con respecto a las condiciones materiales de contratación, sólo el 16% de las personas que ingresaron al Sector Público Nacional tiene un contrato de planta permanente, mientras que el 84% restante posee distintos tipos de contratos temporarios y precarización.

La realización de este tipo de investigaciones se convierte en una herramienta que nos permite conocer el estado de situación de uno de los sectores más relegados de la sociedad. Frente a un clima de incertidumbre, ajuste y aumento de la precarización laboral, desde el Observatorio Sindical de Géneros y Relaciones Laborales estamos en alerta sobre la protección de los puestos de trabajo y la continuidad del cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans para mejorar las condiciones materiales de vida de esta población.

En ese sentido, el Observatorio junto al departamento de Convenios Colectivos y activistas travesti, trans y no binaries presenta a continuación una serie de recomendaciones para la acción gremial de Juntas Internas.

*Pato Laterra. Licenciado en Economía (UBA). Especialista en Políticas de Cuidado con Perspectiva de Género (CLACSO-FLACSO Brasil). Becario Doctoral en CIEPP-CONICET.

**Francisco Fernández Romero. Licenciado en Geografía (UBA). Doctor en Geografía (IIGEO-UBA). Becario Posdoctoral CONICET.

NOTICIAS RELACIONADAS

Género

Segunda asamblea transfeminista rumbo al 8M

Integrantes y representantes del movimiento transfeminista, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, sindicatos y partidos políticos, se reunieron, para organizar la jornada de lucha del próximo 8 de Marzo contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.

Leer Más >>
Género

Primera asamblea transfeminista rumbo al 8 de Marzo

Integrantes y representantes del movimiento transfeminista, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, sindicatos y partidos políticos, comenzaron a organizarse para salir a las calles este 8 de Marzo y frenar las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. Todas las voces de una reunión que fue multitudinaria.

Leer Más >>
Género

Despidos en Córdoba: las mujeres son principales víctimas del ajuste libertario y de sus aliados en el Estado

«Sabemos que el Estado viene vulnerando derechos ya antes que asuma este gobierno pero la gestión de Milei, a través del DNU y la ley ómnibus, vino a profundizar las malas condiciones de trabajo y la precarización, desde una mirada patriarcal y oligárquica», explica la trabajadora provincial e integrante del Consejo Directivo Provincial, Irina Silberman.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL