En la actividad del Consejo Directivo Provincial de la ATE cordobesa, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, ratificó el apoyo del Consejo Directivo Nacional a la iniciativa de construir una respuesta al ‘Pacto de Mayo’ que Milei pretende hacer firmar a los gobernadores.

En el día de hoy se llevó adelante el 26º Congreso Ordinario del Consejo Directivo Provincia de ATE Córdoba, en el que se aprobaron Memoria y Balance. Luego se desarrolló el Congreso Extraordinario, en el que se planteó la discusión sobre el plan de lucha para conseguir las reincorporaciones de las y los estatales despedidos, y para conseguir mejoras salariales. Participaron 159 de las y los 160 congresales habilitados a hacerlo, provenientes de todas las Seccionales de la provincia y de los Centro de Jubilados del CDP y de la Seccional de Río Cuarto. El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, estuvo presente en la actividad y formó parte del debate político sobre el contexto del país y del Estado Nacional bajo la presidencia de Milei.

En ese marco, Aguiar ratificó el apoyo de toda ATE Nacional a la iniciativa del Consejo Directivo Provincial cordobés de proponer la construcción de una respuesta al llamado ‘Pacto de Mayo’ que Milei quiere hacerle firmar a los Gobernadores. Dicha réplica fue denominada ‘Contrapacto de Mayo’.

“El poder de ATE no está en Buenos Aires. El poder de ATE no está en un edificio, no está en sus bienes. El poder de ATE está en su gente. Seguimos poniéndole nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en todo el país”, manifestó Rodolfo Aguiar.

“Nuestra ATE cordobesa está erguida, de pie, tiene la frente en alto, no para de luchar y es una de las que más creció en los últimos años. Antes que conociéramos el protocolo anti movilización de Bullrich, el proceso de persecución y criminalización de la protesta ya se había desatado en esta provincia con el procesamiento de nuestros máximos dirigentes. Los estatales cordobeses son un ejemplo en un país en el que se intenta acallarnos, disciplinarnos, infundirnos miedo y atemorizarnos todos los días. Esta ATE lucha y tiene victorias”, agregó el dirigente de ATE Nacional.

Por su parte, el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, comentó: “Hoy es una celebración encontrarnos, en estos tiempos de tanta pelea y lucha, ante la agresividad del Estado patrón a causa del fascismo que gobierna”.

El Congreso contó con la presencia de las seis seccionales de la provincia: Río Cuarto, Villa María, Cruz del Eje, San Justo, Río Tercero y Adelia María. Encabezaron la mesa del Congreso junto a Giuliani y Aguiar, la Secretaria Administrativa del CDP, Cintia Conesta, y la Secretaria General de la Seccional de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba.

Sobre el Gobierno de Milei, que despidió a 15 mil estatales en todo el país –160 de ellas y ellos en Córdoba-, Federico Giuliani dijo: “Es un fascismo que por primera vez llega al poder por el voto popular, que no viene solo por nuestros derechos sino que tiene por objetivo rifar la soberanía nacional. En ese contexto es importante hacer un parate de tanta lucha y vernos las caras. Desde que arrancó Milei, el 11 de diciembre de 2023, hicimos el primer piquetazo frente al Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Ratificamos el rumbo de lucha. Hoy ATE es el faro y la vanguardia de la pelea de la Clase Trabajadora, nos están mirando. Para el poder somos una piedra en el zapato y nos quieren sacar del juego pero también somos un espacio donde las conducciones combativas, las centrales obreras y los movimientos piqueteros nos ven como un actor con una integralidad en la pelea”, agregó Giuliani.

Durante el acto además se hizo mención al histórico compañero Héctor ‘la Perra’ Castro, homenajeando a su hija que falleció recientemente. También se recordó a la dirigencia de la vieja Seccional ATE Santa María que fue secuestrada y torturada por la última dictadura. Estuvieron presentes Lito Carranza, Nora Cendra y el Negro Albornoz, que siguen comprometidos tanto con la militancia estatal como con las organizaciones de DD.HH.