Esta dura advertencia al Gobierno de Río Negro fue la síntesis del extenso encuentro realizado el pasado miércoles 10 de diciembre en la ciudad de General Roca de más de 200 dirigentes de la agrupación Verde ANUSATE y Bordó René Salamanca de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), incluyendo a los 24 Secretarios Generales de toda la provincia, que analizaron el estado de situación de las y los trabajadores públicos.
Desde el encuentro se decidió impulsar el Estado de Alerta y Asamblea Permanente para exigir al Gobierno la convocatoria a Paritarias de manera inmediata, bajo la advertencia de que en diciembre se enfrentarán a “una rebaja salarial sin precedentes” que, según la categoría, oscila entre 100.000 y 200.000 pesos menos, lo que empujaría a más del 70% de las y los estatales bajo la línea de la pobreza, que hoy se encuentra en $1.257.329.

Las agrupaciones advirtieron que las y los trabajadores enfrentan un congelamiento salarial ilegal y que el pluriempleo comienza a ganar cada vez más terreno en el sector público. Los estatales deben recurrir a un segundo y hasta tercer trabajo para poder cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias. También destacaron la alarmante situación de más de 2.500 trabajadoras y trabajadores vinculados por el Estado a través de contratos basura, excluyéndolos del derecho constitucional a la estabilidad laboral y ubicándolos en el más absoluto nivel de precarización.
Las agrupaciones exigieron la renovación automática de todos los contratos, especialmente de aquellos que vencen a fin de mes, y el pase a Planta Permanente de la totalidad de las y los precarizados. Además, resaltaron que la desinversión y el desfinanciamiento del sistema público en la Provincia hacen que, a pesar del incansable esfuerzo y vocación de servicio de sus trabajadoras y trabajadores, más las pésimas condiciones laborales, la calidad de las prestaciones comiencen a deteriorarse a niveles preocupantes.
La conducción de ATE Río Negro exigió el fin de la persecución laboral y sindical a las y los trabajadores, tal y como sucede en el Ministerio de Salud. Un ejemplo de ello es lo que sucede en el Hospital de Cinco Saltos, donde desde hace meses se vulnera la Ley de Asociaciones Sindicales. El Sindicato no descarta realizar medidas de acción directa.
Fotos: Prensa ATE Río Negro





