Desde ATE destacaron que “también queríamos homenajear a esas trabajadoras que tuvieron la valentía de enfrentar al ejército argentino, repudiando los hechos de genocidio acá en la tierra de Santa Cruz”.

En el marco del 24 de marzo, aniversario del último golpe de estado y  Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la ATE Santa Cruz realizó un homenaje a las y los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, a los 1.500 peones rurales fusilados por el ejército argentino en 1921 y a las pupilas del prostíbulo “La Catalana”, de San Julián.

El Secretario de Derechos Humanos del CDP, y referente de la CTA Autónoma, compañero Gustavo Subiabre explicó que “en el marco del 24 de Marzo día de la Memoria Verde y Justicia, acá en la Patagonia Rebelde se llevó a cabo en memoria de nuestros 30mil compañeros y compañeras desaparecidos y también nuestros 1500 obreros fusilados por la Patagonia Rebelde, que sufrieron el mismo terrorismo de estado como la última dictadura militar del 76”.

Asimismo añadió que “queríamos homenajear a esas trabajadoras que tuvieron la valentía de enfrentar al ejército argentino, repudiando los hechos de genocidio acá en la tierra de Santa Cruz” al hacer referencia a las compañeras trabajadoras sexuales que se negaron a acostarse con el ejército argentino fusilador en febrero de 1922, tras la matanza de trabajadores rurales.

En la oportunidad se descubrieron placas con los nombres de las compañeras y del evento participaron los dirigentes Sandra Sutherland, José Navarro y la Presidenta del Centro de jubilados de ATE Rio Gallegos, compañera Sara Oses.