ATE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Cientos de estatales participaron de la actividad que, por la pandemia, se llevó a cabo de manera virtual.

En este 2021 se cumplió la tercera década a partir de la creación del CDP. Lxs trabajadorxs lo celebraron a través de Facebook con el lanzamiento de un libro a cargo de Emilio Salvi. Militantes y dirigentes participaron de un evento que sintetizó el espíritu con el cual se construyó el gremio: «con el saber, con el hacer y con el sentir -reflexión Mónica Delía-«.

ATE provincia cumplió 30 años y en conmemoración presentó el libro cuya autoría lleva la firma del director de Cultura del gremio, Emilio Salvi. Cientos de estatales participaron de la actividad que, por la pandemia, se llevó a cabo de manera virtual.

La presentación de la jornada en la que se presentó el trabajo “30 Años. ATE Provincia de Buenos Aires” la realizó la secretaria adjunta del sindicato, Vanina Rodríguez, quien expresó que “mientras algunos estábamos terminando el secundario otros estaban peleando por una ATE que tenía que ser potente y trasgresora en el sindicalismo, por un sindicalismo combativo que jerarquice la tarea de estatales. Por una ATE provincia de Buenos Aires que supo construir, conjuntamente con otros sindicatos y organizaciones sociales una línea de trabajo y política que incide más allá de los estatales”.

De esa manera la dirigente inauguró la actividad de la que participaron, entre otrxs, el secretario general del ATE nacional, Hugo Godoy; el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi; además de dirigentes como Juan Terzaghi, Miguel Federico, Carlos Acosta, Julio Miguenz, María José Castesana, Griselda Cavaliere, Graciala Iturraspe, Jorge Ravetti, Adolfo Aguirre, Cacho García, Fabián Alesandrini, Rodolfo Lara, Ricardo Sadava, Ismael Barros, Mónica Delía, Graciela Veiga, Ana Devalle.

Presente y futuro

Oscar de Isasi, actual secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, expresó que “la consecuencia de que ATE sea un gremio grande, poderoso, con potencialidad, es la consecuencia natural de cómo fuimos aprendiendo a construir unidad quienes veníamos de lugares, culturas y experiencias diferentes para hacer cosas grandes. Si hay algo que caracterizó a ATE provincia fueron los grandes y difíciles debates que culminaban consolidando la unidad”.

En ese sentido rememoró: “He presenciado grandes tensiones discutiendo cómo resolver conflictos para salir hacia adelante. Permanentemente hemos puesto nuestras miserias y nuestras virtudes arriba de la mesa y hoy somos lo que somos porque la mayoría de las veces pusimos las virtudes”.

A su vez, recordó una frase que suele citar De Gennaro en relación a que “la historia no empieza cuando uno llega”. Y señaló que “para que hoy haya un afiche color, para que haya 59 seccionales de ATE, varios autos para recorrer el territorio, para tener internet, primero hubo quienes se subieron a los cascajos, hubo que hacer volantes a mano, hubo hombres y mujeres que soñaron con esta ATE poderosa, que criaron sus hijos dentro de esta organización. Hoy ATE es lo que es porque hubo miles de compañeros que tuvieron la voluntad y soñaron para que ATE sea esto”. Y culminó con la última parte de la frase de De Gennaro: “tampoco la historia se termina cuando uno se va”.

El autor del libro, Emilio Salvi, agradeció a “Cachorro y el Colo por haber confiado en mí para hacer este paneo y estoy orgulloso de conocer la dignidad de ATE y de los compañeros que tengo al lado como Ismael Barros y Ricardo Sadava”.

Respecto al libro que recorre la historia del sindicato provincial, creado a partir del CDP en 1991, Salvi precisó que “su realización llevó un proceso de investigación de un año y medio, y se sirvió de los archivos del IDEP, investigaciones anteriores del historiador Gonzalo Chaves, los archivos de Prensa de ATE bonaerense, los archivos web de ATE, CTA y organizaciones hermanas y voces de protagonistas de esta historia, entre otras fuentes”.

Memoria en acción

Entre quienes hablaron se destacó el actual secretario general de ATE nacional, quien fuera años atrás responsables en ATE provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy. El dirigente recordó cuando “en los 90 nos cierran el Astillero Río Santiago y ahí tomamos la decisión de desalojar a los Albatros que lo habían ocupado. Se movilizó todo Ensenada, el CDN, Víctor De Genaro y Jorge Acedo se instalaron todo el fin de semana en el campamento que habíamos montado con el Ñato, con Juan, con todos. Y el lunes a las 4 de la mañana se fueron y ese Astillero está abierto por el acto de coraje y porque una organización, que era ATE provincia, empezó a demostrar la potencialidad que tenía”.

Por otra parte, destacó que “actualmente se habla de la participación de la mujer pero nosotros llegamos a tener, en el segundo mandato, una secretaria general y una adjunta, Selva y Ana. Y empezamos a hacernos fuertes en el Gran Buenos Aires”.

Por su parte, la actual dirigente del CDN y por mucho tiempo responsable del área de Formación en ATE bonaerense, Mónica Delía, expresó que “este es un momento emotivo, es un momento personal que atraviesa nuestras familias y nuestra militancia. Una militancia casi sin recursos y el esfuerzo de estar fuera de nuestras casas por varios días para luego recién poder volver. Se construye con el saber, con el hacer y con el sentir”.

Finalmente, en el cierre del lanzamiento del libro aniversario, de Isasi reflexionó que “tenemos que profundizar y hacer consciente el camino de lo que viene. Tenemos que empezar a sentir el placer de ver a las nuevas generaciones cómo debaten y construyen el sentido que le fuimos dando a ATE”.

Por ATE Pcia de Buenos Aires

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL