Share on telegram
Se reiteró el reclamo de la implementación de un adicional de mayor horario sanitario que equipare la diferencia salarial entre los regímenes salariales de 30 y 40 horas.

Integrantes de ATE y CTA A se reunieron con las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Hacienda de la Provincia. En la misma se reiteraron demandas que ya habían sido planteadas en instancias anteriores.  Si bien las autoridades expresaron voluntad política de resolver varios de los reclamos,  desde la representación sindical se señaló la demora en resolver planteos de vieja data.

De la reunión participó por las y los trabajadores de salud una nutrida delegación encabezada por el Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE y CTA A Misiones Jorge “Koki” Duarte y por el Secretario de Organización de la CTA A Juan “Chito” Pasamán, junto a referentes de seccionales, delegados y delegadas  de distintas localidades de la provincia.

Por parte de las autoridades estuvieron presentes el Ministro de Salud Pública Dr. Oscar Alarcón y el Subsecretario de Recursos Humanos Dr. Rodolfo Fernández Sosa, el Ministro de Hacienda Cr. Adolfo Safrán y el Cr. Miguel Dos Santos.

La delegación sindical repasó los puntos que habían sido parte del Acta Acuerdo firmada el pasado 14 de Julio – de los cuales varios se cumplieron-  quedando pendientes la aplicación de la movilidad jubilatoria a partir de agosto pasado, la modificación del Régimen de Antigüedad y Mérito, y la equiparación de haberes de trabajadores que cumplen igual tarea y horario.

En cuanto al reclamo de la aplicación de la movilidad jubilatoria, el ministro Safrán reconoció la demora y expresó que el IPS pagará un reajuste del 9% con los haberes del mes de Octubre y posteriormente se pagará un retroactivo del aumento correspondiente a los meses de Agosto y septiembre.

Se reiteró el reclamo de la implementación de un adicional de mayor horario sanitario que equipare la diferencia salarial entre los regímenes salariales de 30 y 40 hs, así como el reconocimiento de la carga horaria de 40 hs de trabajo para todxs lxs trabajadorxs de la categoría CI. Sobre esos puntos las autoridades realizaron múltiples objeciones técnicas a las propuestas llevadas por la representación de lxs trabajadores. Finalmente alegaron que realizarán una evaluación del impacto presupuestario que implicaría la implementación de las medidas solicitadas.

En relación a la demanda de modificación del régimen de  Antigüedad y Mérito a los fines de reconocer la permanencia en el cargo de las y los trabajadores que cuentan con más de 27 años de servicio, las autoridades alegaron la necesidad de realizar consultas jurídicas sobre el mecanismo adecuado para tal modificación. Desde la representación sindical se sostiene que la vía es la modificación del decreto reglamentario de la ley que creó el régimen de Antigüedad y Mérito y se propone la creación de tres grados adicionales a los que existen actualmente.

Dadas las divergencias planteadas por las autoridades en cuanto a los mecanismos de implementación de los cambios que se reclaman, desde la representación sindical se recordó la necesidad de contar con un ámbito pertinente para resolver las cuestiones planteadas, por lo que se le reclamó al Ministro Alarcón la urgente puesta en marcha del Consejo Permanente para la Aplicación de la Carrera Sanitaria. Tal planteo no tuvo respuesta por parte del ministro.

También se reclamó el pase  al básico de la menor categoría del adicional establecido por Decreto 191/17, la ampliación de la diferencia entre categorías al 10% y pase a planta permanente de los contratados con relación de dependencia, comenzando por  quienes tienen  mayor antigüedad.

Sobre estos últimos puntos el compromiso de las autoridades fue el de comenzar a trabajar  en su progresiva resolución.

Share on telegram