CORDOBA// Un despido sin causa decidido por el presidente del INTI, Ricardo Del Valle, fue revertido gracias a la determinante reacción de los trabajadores de Córdoba y de otros centros del interior.

En la noche del lunes 17 de junio, la gacetilla que llegó a los medios cordobeses decía: “alerta en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial por despido sin causa. Precarización laboral ilegal. Protesta en Córdoba”. El personal de INTI Córdoba se preparaba para realizar una asamblea y corte de media calzada, en rechazo al despido injustificado del periodista Juan Nicastro, responsable regional del Área de Comunicación.

Con la participación de ATE y CTA Córdoba, se anunciaron acciones en Buenos Aires. Alrededor de 700 firmas de trabajadores de todo el país repudiaron el despido. Por eso, al día siguiente, cuando comenzaban a desplegarse los carteles y ya sonaban los redoblantes, llegó el dato de que las autoridades habían dado marcha atrás y el puesto de trabajo quedaba firme. Una asamblea, con la presencia de Oscar Mengarelli, secretario General Adjunto de ATE-Córdoba, Alejandro Charra, secretario de Organización, Martín Stibel, prosecretario Gremial de ATE, y un grupo de compañeros de conducción, festejó este logro conjunto de los trabajadores del sector.

UNC: repudio por maltrato laboral en la Secretaría de Asuntos Académicos

Una trabajadora de la dependencia denunció que una autoridad la insultó, acusándola de ‘robar  al Estado nacional’ y comportarse como ‘una negra no docente’. Un ejemplo de maltrato que debe ser extirpado de la casa de altos estudios. ATE repudió a la funcionaria y reclamo ante las autoridades que este hecho no se repita.

El episodio sucedió el 5 de junio cuando la compañera afiliada de ATE, Susana Albó, fue convocada por la subsecretaria de Posgrado, Ana María Baruzzi, y recibió en el despacho de la funcionaria una serie de improperios que distan del trato normal que debe recibir cualquier trabajador de parte de las autoridades.

Concretamente, Baruzzi trató a Albó de estar “robando al Estado Nacional” con el sueldo que cobra debido a que la compañera se negó a presentar la renuncia hasta tanto no le salga aprobada su jubilación, actualmente en trámite. Seguidamente, la misma funcionaria la trató  de “negra no docente”, continuando con la escalda de agravios.

Desde ATE repudiamos el maltrato recibido por la compañera, situación que no debe ser permitida por las autoridades, ya que constituye un claro caso de acoso laboral, o mobbing, que suele generar graves inconvenientes en la salud de los trabajadores.

Prensa ATE Córdoba  01-07-2013