Denuncian que trabajadoras y trabajadores con contratos de entre 15 y 20 años.

La sala de reuniones de la sede de la Seccional ATE Esquel fue el espacio elegido para llevar a cabo una conferencia de prensa de la que participaron trabajadores del Parque Nacional Los Alerces quienes compartieron información de diversa índole vinculada con logros y reclamos.

Mario Cárdenas, pro Secretario Gremial, acompañó a Néstor Valenzuela (guardaparque), Hernán Mondino (brigadista) y Estela Castaño (Sinep).  “Parques Nacionales tiene la particularidad de contar con tres sectores dentro del organismo: guardaparque, brigadista y sinep. Cada sector tiene un reclamo puntual” el cual se lleva adelante “hacia las autoridades de Parques  Nacionales y el Ministro de Ambiente Juan Cabandié”, explicó Cárdenas.

Mondino, explicó que “nuestro reclamo se basa en la recomposición salarial” teniendo en cuenta el proceso de inflación y el valor de la Canasta Básica. “También reclamamos el pase a planta permanente de trescientos cincuenta compañeros. El tercer reclamo tiene que ver con la jubilación. Queremos adelantar la edad de retiro para poder servir al sistema con eficiencia”, manifestó. “Estos tres ejes de reclamos se analizó en un plenario realizado en San Martín de los Andes donde también definimos un plan de lucha el cual tiene diversas instancias”, puntualizo.

Castaño, para finalizar el contacto con los medios de comunicación, se refirió al sector Sinep. Indicó que el mismo está compuesto “por ochocientas personas en todo Parques Nacionales. Un poquito menos de la mitad está en planta y el resto precarizados. Tenemos contratos desde hace 15 y 20 años. Nuestro principal reclamo es el pase a planta para que no estemos precarizados”.