ATE

La compañera, quien trabaja en los servicios de Inspección Veterinaria, fue imputada a raíz de ilícitos cometidos en la comercialización de mariscos por una de las empresas que inspeccionaba.

Una delegación de ATE y CTA A Misiones acompañó este martes 21 de marzo a compañerxs del Consejo Directivo Nacional y de ATE SENASA a presentar un escrito ante el Juzgado Federal de Eldorado en el que se solicita el sobreseimiento de la compañera Silvia Carrizo, trabajadora del SENASA de Ezeiza (Buenos Aires). 

La compañera, quien trabaja en los servicios de Inspección Veterinaria del Parque Industrial de Canning, Ezeiza,  fue imputada a raíz de ilícitos cometidos en la comercialización de mariscos por una de las empresas que inspeccionaba.

La presentación judicial estuvo a cargo de la compañera Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE, con el acompañamiento del compañero Jorge Ravetti de ATE SENASA de provincia de Buenos Aires, el Secretario General de ATE Misiones Jorge Gabriel Duarte, miembros del Consejo Directivo Provincial y de la CTA A de Misiones. Se contó además con la presencia plena de las y los compañeros de la Seccional Eldorado de ATE Misiones, y su Secretario General Alejandro Carballo.

En el escrito, ATE solicita al Juez Federal de Eldorado Dr. Miguel Ángel Guerrero celeridad en la investigación a los fines de determinar las responsabilidades penales y desvincular a la trabajadora de la causa. A la vez denuncia omisiones institucionales del SENASA y escasez de personal que hacen posible la falta de control en la comercialización de productos de pesca en el país.

El caso

La causa Nro.11896/18 caratulada  “Montenegro, Ramón Ariel y otros, infracción a la ley 22415” investiga la venta ilegal de mariscos.   El propietario de la empresa pesquera Whale Sea Food habría vendido de ilegalmente un certificado de inspección expedido por la compañera Silvia Carrizo en cumplimiento de sus funciones. Dicho instrumento corresponde a un lote de aproximadamente 400 kg de langostinos existentes en las cámaras frigoríficas de la empresa, que tendrían como destino comercial la ciudad de Posadas, Misiones.

Sin embargo, la  carga fue vendida sin su correspondiente autorización en el Gran Buenos Aires, en tanto, el propietario de Whale Sea Food habría vendido el certificado sanitario expedido por Carrizo a quienes operan cargas de mariscos que pasan ilegalmente a Brasil.

A pesar de la evidente responsabilidad del propietario de la empresa, se permitió al mismo transferir la explotación de la firma y actualmente se encuentra con paradero desconocido. Mientras tanto, la compañera sufrió un allanamiento en su domicilio y el secuestro de dinero y otros artículos que le pertenecen legítimamente, y se la mantiene imputada en la causa penal.

Responsabilidades institucionales del SENASA

En la solicitud, la representación de ATE detalla una serie de omisiones y falencias institucionales por parte del SENASA que hacen posible la falta de control de la comercialización de productos de la pesca que arriba a los puertos de nuestro país. Desde el sindicato se manifiesta haber advertido en reiteradas oportunidades a las autoridades del organismo sobre esas falencias, que además de permitir irregularidades en la comercialización de los productos de la pesca, comprometen la seguridad jurídica de sus trabajadorxs ante la comisión de ilícitos por parte de las empresas operadoras.

También ATE advierte sobre la falta de personal que sobrecarga a las y los trabajadores del SENASA en sus tareas de inspección y control de establecimientos de la industria de la alimentación.

Por este motivo, ATE solicita también la investigación de las irregularidades institucionales en que incurre el SENASA y el pronto sobreseimiento de la compañera Carrizo.

Prensa ATE Misiones

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cordoba

ATE repudió la violenta represión en Córdoba y exige a Bullrich y Milei que se hagan responsables por los heridos

“Esto es violencia institucional. No podemos naturalizar lo que está pasando. Estamos ejerciendo de manera pacífica nuestros derechos constitucionales. Están utilizando la fuerza de seguridad de una manera que pone en riesgo la democracia”, señaló Rodolfo Aguiar. La Policía de Córdoba disparó balas de gomas y lanzó gases lacrimógenos sobre los trabajadores.

Leer Más >>
La Rioja

ATE crece y se hace fuerte en La Rioja

El Congreso de ATE La Rioja definió hoy un plan de acción y una declaración con un repudio explícito a las políticas económicas del Gobierno Nacional, a los despidos y al desguace de los organismos nacionales en las provincias, así como un reclamo de urgente reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL