ATE

La fábrica militar de pólvora y explosivos de Azul, cerrada durante el gobierno de Macri, fue reinaugurada tras la incansable lucha de sus trabajadorxs en unidad con ATE.

La fábrica militar de pólvora y explosivos de Azul, FANAZUL, cerrada durante el gobierno de Mauricio Macri, fue reinaugurada luego de cinco años de inactividad y tras una incansable lucha por parte de sus trabajadores y trabajadoras en unidad con ATE. El acto estuvo encabezado por el Presidente Alberto Fernández y participaron dirigentes de ATE y de la CTA.

Los aires helados que trajo la primera ola polar del año no opacaron la alegría: Después de cinco años de resistencia y de la pesada angustia que soportaron las familias golpeadas por el desempleo, FANAZUL fue reinaugurada y ya está produciendo explosivos destinados a la minería y la Defensa.

Con la fábrica de fondo y la presencia de funcionarios de primera línea, legisladores, jefes de las Fuerzas Armadas, trabajadoras y trabajadores, y dirigentes de ATE y de la CTA, el Presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de la Fábrica Militar, una inversión de 5 millones de dólares y la reincorporación, por el momento, de 95 trabajadores y trabajadoras.

“Veo sellado un objetivo que nos fijamos el primer día de Gobierno y que hoy estamos cumpliendo. ¿Terminó acá la tarea? No, acá empieza (…) Estamos empezando a poner en valor la industria de la defensa, a las Fábricas Militares y a nuestras Fuerzas Armadas”, subrayó Alberto Fernández.

Allí también estuvo el titular de Fabricaciones Militares, Iván Duringón, quien dijo: “Podemos mostrar los números y decir que esta fábrica es viable, y demostrar que esta fábrica fue cerrada con saña”, en referencia a la arremetida neoliberal que intentó destruir a una planta emblema de la producción para la Defensa nacional.

También informó: “Lo que empezó a producir la fábrica ya está vendido, lo que nos va a permitir reinvertir. Esperamos que antes de fin de año sean 150 las y los trabajadores”, y habló de “firmar el Convenio Colectivo de Trabajo, el primero en la historia de Fabricaciones Militares”. El funcionario se refirió además a los proyectos sobre los que se está trabajando para ampliar las líneas de producción de FANAZUL. El más avanzado es para la destrucción de chalecos antibala vencidos. Por último, agradeció a las y los dirigentes sindicales “que se pusieron la reapertura al hombro”.

Luchar vale la pena

“Es un día de muchísima emoción”, expresó Vanina Zurita, quien en 2017 –cuando el Gobierno de Macri cerró la Fábrica- se desempeñaba como Secretaria General de la Seccional de ATE Azul. “Fueron muchos años de sufrimiento de mis compañeros y compañeras. Que hoy se pueda vivir la reapertura de la fábrica nos da muchísima alegría a todo el pueblo, a los trabajadores y trabajadoras, y obviamente a nuestra organización, que ha estado siempre en esta pelea”, dijo.

Todos los compañeros de ATE presentes en el acto compartieron ese sentimiento. Entre ellos, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE y de la CTA-A: “Si esto se está reabriendo hoy es porque cuando Macri cerró esta fábrica, los trabajadores y trabajadoras se pusieron de pie. Los 220 unidos en el sindicato y acompañados por el pueblo de Azul cortaron la ruta, acamparon en las puertas de la municipalidad, y sostuvimos esta pelea hasta el día de hoy”.

El dirigente recordó: “Desde el primer día le llevamos a este Gobierno infinidad de propuestas, también al Gobierno provincial, para que esto se haga realidad. Les demostramos que la fábrica era absolutamente viable y encontramos en Duringón y en los Ministros Rossi y Taiana, la voluntad y decisión de tomar ese mandato de los trabajadores”.

“Al final del mandato lo estamos logrando, hubiéramos pretendido que fuera antes, pero de por sí es un gran logro que de los 220 estemos garantizando la reincorporación de 150 y abriendo la posibilidad de nuevas reincorporaciones”, agregó Godoy.

Asimismo, habló de la importancia de reabrir la fábrica: “Para las futuras generaciones de Azul y de los pueblos de alrededor, que nos acompañaron para sostener un pilar de la soberanía nacional, de una perspectiva de desarrollo productivo de la defensa nacional y de la integración entre la lucha de los pueblos y un Estado que esté a la altura”.

Una usina de producción para la defensa

 “Uno se llena de sentimientos porque tuvo el privilegio y la responsabilidad de transitar las calles de Azul, de estar en los cortes, en la carpa y hoy cristalizar la reapertura de una fábrica que el Gobierno neoliberal de Macri había cerrado –hay que recordar eso, que fue Macri el que cerró la fabrica-, es una inmensa alegría”, dijo por su parte Oscar ‘Colo’ de Isasi, Secretario General de ATE y CTA bonaerenses, también presente en el acto.

“Queda claro que la única lucha que se pierde es al que abandona”, subrayó de Isasi, que agregó: “Y aquí me quiero detener, en reconocer a los que aún en las peores circunstancias fueron capaces de plantar el taco y seguir soñando que se podía reabrir”.

“Y esta es la clave de lo que anunció hoy el Presidente. Si bien hoy, con 90 trabajadores, más de 200 en aquella época, aspiramos a que cada vez se produzca más en función de la producción para la Defensa, para que cada vez haya más trabajadores y trabajadoras, y para que FANAZUL vuelva a ser lo que fue: Una usina de producción para la Defensa, que no tiene que tener como hipótesis de conflicto la movilización popular, sino las bases norteamericanas, la depredación que hay en los mares argentinos por parte de las multinacionales”, cerró el dirigente de ATE de la Provincia de Buenos Aires.

Esto es ATE

Los despidos de 2017 tuvieron como respuesta una intensa lucha que incluyó más de mil días de acampe, cortes de rutas, dos grandes movilizaciones desde la ciudad de Azul hasta la Ciudad de Buenos Aires, y otros acampes frente al Congreso de la Nación, entre otra decena de medidas de fuerza y acciones para abrir las negociaciones.

Orestes ‘Beto’ Galeano, dirigente de ATE Nacional, fue uno de los primeros que –como otros tantos compañeros y compañeras- estuvo desde el día cero en la ruta acompañando a las y los trabajadores despedidos, y también estuvo presente en la reinauguración.

“Estoy muy contento por dos cosas. Primero por los compañeros que recuperan el laburo, porque los que alguna vez perdimos nuestro laburo sabemos lo que es no tener con qué darle de comer a los hijos, y los conflictos que eso genera a nivel familiar. Y segundo porque en términos estratégicos la producción para la Defensa no tiene que ser un tabú, sino que hay que recuperar capacidades. A los que creían que nunca más iba haber guerras en el mundo la realidad les mostró que hay que poder defenderse. No atacar a nadie, pero sí defenderse”, destacó Galeano.

Francisco ‘Pancho’ Banegas, Secretario General de la Seccional de ATE Ensenada y referente de Astilleros Río Santiago, reivindicó la lucha hermanada que llevaron adelante las y los trabajadores ambas empresas estatales: “Esto es parte de ese camino de lucha, nosotros hemos acompañado en los cortes de ruta, acompañamos a los compañeros cuando se habían quedado sin trabajo, y a la ciudad de Azul, porque cerrar esta fábrica significaba destruir a la ciudad. Hoy hay una felicidad inmensa en los trabajadores, porque no solo se reabrió la fábrica y sino que también se tomaron trabajadores, y esto es importante para todo el pueblo”.

Por su parte, César Baliña, dirigente de ATE Nacional que estuvo al frente de la Coordinadora por la Reincorporación de las y los despedidos durante el macrismo, resaltó: “Es un día de mucha emoción y mucha alegría. Hoy nos acordábamos con los compañeros, en particular con Dabel Roblín, cuando el 2 de enero cerraban la fabrica y acompañábamos a los compañeros que no los dejaban entrar, y estar hoy acá en la reinauguración, con los 95 compañeros reincorporados, es una gran satisfacción y tiene que ver con la pelea de los trabajadores y trabajadoras, y de nuestra organización que se puso al frente”.

Vanina Rodríguez, Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires, señaló: “Es un día de fiesta no solo para el pueblo de Azul, sino para todos los trabajadores y las trabajadoras que han resistido los embates del macrismo. Esto terminó siendo tierra arrasada. El destrozo moral y económico no fue solo para las y los trabajadores, porque lo que hicieron con la planta fue un ensañamiento contra la producción nacional y contra la Defensa nacional”. Sin embargo, celebró: “Hoy se ratifica el rumbo que venimos planteando de que la salida de esta crisis es con soberanía, trabajo y producción”.

Cabe mencionar que en el acto también hicieron uso de la palabra: El Jefe de Gabinete Agustín Rossi y el Ministro de Defensa Jorge Taiana. También estuvieron presentes la Jefa de Producción de Fabricaciones Militares Eugenia Giulidori, y el Ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nacional

IOSFA: ATE para y moviliza

El plan de lucha incluye paros, movilizaciones y cortes de calle por pases a planta permanente y la negativa de que los trabajadores civiles sean reemplazados por militares, entre otros reclamos.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL