ATE

El Gobierno de Córdoba se ha negado hasta el momento a abrir canales de diálogo para resolver los reclamos de ATE.

Frente a la falta de respuestas de las autoridades de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la provincia ante el reclama de ATE Córdoba por la reincorporación de la compañera Yamila Simón, trabajadora de una residencia que fue despedida de manera arbitraria a fin de octubre, hoy nuestro gremio se movilizó por segunda semana consecutiva al Complejo Pizzurno.

Trabajadoras y trabajadores del organismo, junto a delegados y activistas de ATE de otros sectores de Estado, se hicieron presentes en el Pizzurno, ante la carencia absoluta de canales de diálogo de parte de SENAF. Simón tiene siete años de antigüedad como monotributista de la Residencia de Preegreso de Varones cuando, aduciendo que no podía mantener el formato de beca si tenía otro trabajo paralelo, fue despedida sin más, dando cuenta de la falta de escrúpulos de los funcionarios del área, atento que la compañera mantuvo paralelamente por años su trabajo en el Estado con otro en el sector privado.

Simón es madre soltera y sostén de hogar. Como becaria cobra un salario ínfimo que no le permite llegar a fin de mes, por lo que un segundo ingreso significa el sustento de su familia.

Por otro lado, la protesta también puso sobre la mesa la reinstalación del delegado de ATE en el Complejo Esperanza, Sergio Piedra, trasladado por realizar un asamblea en su lugar de trabajo. La medida es otro caso de la persecución antisindical que campea en la SENAF, donde el personal está sometido a las peores inclemencias laborales, resultado de la precarización generalizada en el sector.

En tal sentido, el trabajador de SENAF Humberto Cabral explicó los motivos de la protesta al señalar que “exigimos la reincorporación inmediata de la trabajadora Yamila Simón. Le estamos reclamando a la funcionaria a cargo de SNAF que nos reciba para tratar estos reclamos y nos vinimos hasta su oficina porque desde que comenzó la gestión que no abre un canal de diálogo que abordar esta agenda”.

Respecto al delegado, Cabral dio a conocer que su traslado “es absolutamente arbitrario”. “Lo destinaron a las oficinas del Ministerio, donde lo mantienen aislado sin destinarle tareas”, denunció.

Cabe señalar que con el traslado el Gobierno de Córdoba no solo afecta el derecho de SErgio Piedar a mantener su puesto de trabajo sino que deja a los trabajadores del sector sin su representante gremial, afectando el derecho de ese colectivo a ser representado gremialmente. Todo en contra de la legislación vigente.

Por su parte, la delegada de ATE Irina Silberman, también del Complejo Esperanza dijo que “todas nuestras movilizaciones y reclamos son pacíficos, siempre haciendo foco en el derecho de las y los compañeros: contratos, pase a planta, salarios dignos para nosotras y nuestras familias”.

Y reseñó que “en el Complejo Esperanza 16 profesionales somos monotributistas precarizadas desde hace 7 años. Por eso venimos hace tres meses con un plan de lucha por aumento salarial y pase a contratos. Porque si bien otros trabajadores pudieron mejorar esta condición laboral, no es el caso de las profesionales, salvo un solo caso”.

Ante la falta de respuestas de los responsables del organismo, Cabral concluyó asegurando: “Insistimos con el mensaje respecto a que a dónde vaya la iremos a buscar”.

Prensa ATE Córdoba

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Género

Segunda asamblea transfeminista rumbo al 8M

Integrantes y representantes del movimiento transfeminista, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, sindicatos y partidos políticos, se reunieron, para organizar la jornada de lucha del próximo 8 de Marzo contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.

Leer Más >>
Nacional

¡Hasta siempre, ‘Piki’!

Todo ATE lamenta el fallecimiento del entrañable compañero Néstor ‘Piki’ Llano. En más de 50 años de militancia, el compañero se ganó el respeto y el cariño instantáneo de todas y todos los que compartieron asambleas, reuniones, funciones, marchas y asados con él.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL