ATE

"No puede ser que las y los responsables de prevenir y atacar los incendios forestales en estas áreas protegidas cobren apenas por encima de la línea de la indigencia”, expresó Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba.

Las y los brigadistas de los 44 Parques Nacionales llevaron adelante un Paro de actividades durante 72 horas a partir de las 00hs del día jueves 19 de enero. La medida de fuerza se definió por la urgente necesidad de apertura de la paritaria sectorial, para reclamar por el cumplimiento del proceso de pase a planta permanente y para exigir el inmediato cese de la violencia laboral en Parques Nacionales.

No puede ser que las y los responsables de prevenir y atacar los incendios forestales en estas áreas protegidas cobren apenas por encima de la línea de la indigencia, trabajen con contratos precarios durante años y sean la mitad del personal necesario para el cumplimiento de sus funciones, recayendo sobre ellos y ellas una sobrecarga de trabajo y un tiempo de descanso menor al que corresponde”, expresó Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba.

“Hay un Estado Nacional que entrega estas áreas protegidas desde el momento en que no cuida a sus trabajadoras y trabajadores. Nosotros y nosotras somos las y los responsables de que estos espacios de conservación de la biodiversidad puedan existir”, aseveró el dirigente en una entrevista brindada a Radio Universidad Nacional de Córdoba el pasado viernes.

En la segunda de las tres jornadas de paro nacional -que se desarrollaba este viernes-, Giuliani remarcó la importancia del equipo de trabajadoras y trabajadores de este sector del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: “los Parques no funcionan solo durante el verano ni son solo lugares para el turismo: las actividades de conservación, con productores, con comunidades educativas, científicas, y, claro está, turísticas, se desarrollan todo el año y, como siempre decimos, para que cada actividad del Estado pueda desarrollarse es fundamental la presencia de las y los trabajadores que, como sucede en estos casos de las y los brigadistas -y en tantos otros- son trabajadoras y trabajadores precarizados, con contratos que se renuevan anualmente y con salarios verdaderamente de hambre”, remarcó Giuliani. En ese sentido, el dirigente expresó la necesidad de que se abra y ejecute de manera urgente “el recientemente aprobado Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, un triunfo de ATE tras años de trabajo que, de todas formas, si no se hace efectivo en la realidad, queda como letra muerta y no sirve a quienes trabajan en el sector”.

“La precarización en el Estado no es nueva, viene de la década del 90´ y, a esta altura y viendo las continuidades en la materia, podríamos hablar casi de una “política de Estado” contra la clase trabajadora que sostiene los distintos niveles del organigrama público. Aunque hubo gobiernos como el de Macri que directamente decidió achicar y destruir todo lo público, los gobiernos progresistas tampoco realizaron acciones sustanciales para consolidar un Estado garante de derechos que pueda erigirse más allá de los vaivenes políticos. Siempre “coquetearon” con la precariedad laboral, expandiendo funciones sin consolidarlas y permitiendo que, sin mayores problemas puedan realizarse -por parte propia o de otros- ajustes cada vez que haga falta. Y ahí es donde caemos quienes trabajamos para poder vivir, sosteniendo derechos”, expuso el máximo representante de las y los trabajadores estatales de Córdoba quye advirtió que 6 de cada 10, unos 200 mil trabajadores y trabajadoras del Estado. “Vamos calentando motores para lo que será un febrero donde este tema estará en el centro de la agenda: deben dejar de hacerse como si no vieran lo que sucede y tomar cartas en el asunto, con soluciones definitivas”, expresó Giuliani.

Estado contradictorio

El Secretario General de ATE Córdoba aseveró que “los Parques Nacionales tienen una función superlativa de preservación de la biodiversidad ante el avance del agronegocio y la especulación inmobiliaria”. En ese sentido, Giuliani remarcó que el Estado “es una contradicción andante”: “por un lado, propugna el avance de la frontera agrícola, el negocio extractivo de nuestros campos y, por otro, crea áreas protegidas a las que rodea de soja y, como vemos, mantiene con presupuestos acotados y trabajadoras y trabajadores pagando una crisis que no generamos”.

Por Prensa ATE Córdoba

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rosario

Apagón en salud

Continúan y se suman los casos que muestran el colapso de la atención sanitaria en Rosario y zona. Centros de salud atienden con intermitencia por falta de servicios básicos y caída de techos, hospitales sin climatización y personal del Gamen arrastrando baldes de agua por falta de presión.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL