La ATE Mendoza participó de la audiencia paritaria del sector Salud, donde se trataron distintos reclamos que mantienen los compañeros y compañeras profesionales de la Salud y donde muchas y muchos de ellos, más de 4.000 trabajadoras y trabajadores, quedaron marginados de la propuesta firmada por el sindicato mayoritario que los nuclea. Además de la creación de ítems específicos por función, ATE solicitó una reunión urgente con la ministra de Salud.

Según entiende el sindicato en el Régimen 27 existe una notable inequidad salarial entre las distintas clases que revisten los distintos trabajadores profesionales de la Salud: odontólogos; nutricionistas; kinesiólogos; fonoaudiólogos; trabajadores sociales; psicopedagogos; veterinarios; bioquímicos; y licenciados en Enfermería, entre otros.

“En ATE no diferenciamos entre profesionales, porque los contemplamos dentro de un equipo integral de trabajo sanitario. Algo muy diferente a lo que entiende AmPros, ya que se sentó en una mesa negociadora, que discriminó a otras partes representativas minoritarias, y ponderó a sectores de elite, con ítems jerárquicos que no abarcan a las demás profesiones”, fustigó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, tras concluir la audiencia paritaria que se desarrolló este martes 13 de septiembre en la Subsecretaría de Trabajo.

Al adentrarse en una lucha que ATE lleva adelante desde hace años, la representante sindical dejó entrever una coyuntura que nos atraviesa a todos los estatales, ya que, dijo “las y los trabajadores somos quienes hacemos la Salud Pública y la patronal debe reconocernos como tales. Necesitamos darle equidad a los de abajo, a los que menos ganan y que siempre están en las trincheras. Muchos profesionales deciden irse a trabajar afuera de la provincia y del país, porque el salario no les alcanza para cubrir las necesidades básicas de toda familia”.

Con respecto a uno de los reclamos puntuales que presentamos en la audiencia paritaria, Iranzo señaló que “vamos a esperar que la ministra de Salud, Ana María Nadal, se quiera juntar con el resto de los profesionales que quedaron relegados de los acuerdos en baja, que beneficiaron sólo a pequeños grupos. Para ello, vamos a declarar el estado de asambleas informativas en cada efector sanitario”.

Prensa ATE Mendoza