Trataron los pases a planta; boleto gratuito; categorizaciones; productividad; antigüedad; y el 82% móvil, entre otros temas.

Durante la jornada de este martes 20 de septiembre, la ATE Mendoza participó de una audiencia paritaria del sector, en la cual pudo presentar un conjunto de reivindicaciones que demandan las bases.

En el encuentro celebrado en la Subsecretaría de Trabajo se trataron los pases a planta permanente; el boleto gratuito; las categorizaciones; la productividad; la antigüedad; el 82% móvil para todas y todos los jubilados; la equiparación de prestadores y contratados; equiparación de ítems; jerarquización de administrativos; técnicos y administrativos; y descuentos por paro, entre otros puntos relevantes.

“Queremos informarles a nuestros afiliados y afiliadas que tuvimos una paritaria extensa en el Régimen 15 de Salud, Desarrollo Social, IPV y Deportes, donde pudimos plantear el cumplimiento efectivo de los pases a planta de contratados, prestadores, becarios y voluntariados, hasta el año 2019. Además, solicitamos el pase a planta de los compañeros precarizados que ingresaron en 2020 y 2021”, puntualizó Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza.

Enmarcados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) propio del sector (ley 9068), la ATE también requirió que “se ponga en vigencia el ejercicio de todos los técnicos que hay en la provincia de Mendoza: farmacéuticos; laboratorio; instrumentistas; administrativos; psicólogos sociales; y todas aquellas profesiones que los compañeros hayan realizado. El Estado debe reconocer su título, profesionalización y categorización, dentro del CCT de los mismos”.

En este sentido, el sindicato solicitós que se lleven adelante las selecciones internas para ocupar cargos jerárquicos en todos los lugares de trabajo, para acabar de una vez por todas con los acomodos partidarios y designaciones a dedo en las jefaturas de cada sector.

En cuanto a los trabajadores administrativos, ATE planteó que tengan su carrera, categorización, reconocimiento de título y adicionales que corresponden, para que sean con equidad al resto de los equipos de Salud.

Por su parte, Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, remarcó que “para los sectores sensibles como son Abastecimiento e IPV, que siempre los dejan afuera de los Fondos de FONAVI, tratamos varios aspectos importantes y pedimos mesas individuales”, para seguir trabajando en la mejora de sus condiciones de trabajo.

Boleto y jubilaciones

La ATE solicitó la continuidad del boleto gratuito para todas las modalidades de contratación que revisten los trabajadores de Salud y Desarrollo Social.

La reducción de la edad jubilatoria para los trabajadores del sector también formó parte de los puntos tratados en la mesa de negociación colectiva. “Es el paso fundamental para lograr el 82% móvil para todos los trabajadores de Salud en la provincia de Mendoza. Para ello, el Gobierno tiene que firmar el acuerdo correspondiente”, reveló al respecto Macho.

Desarrollo Social

El sector sufre bajas de trabajadores. Según explicó Macho “esto responde a una privatización de hogares, que ya denunciamos. Reclamamos por este espacio, porque tampoco se tienen en cuenta a los compañeros y compañeras para que pasen a planta. La estabilidad laboral de estos trabajadores es fundamental.

También se solicitó la devolución del pago de la productividad en todas las instituciones sanitarias. Recordemos que, por ley, corresponde otorgarle participación del 40% de la recaudación de terceros a los trabajadores de cada repartición.

La equiparación de las Asignaciones Familiares formó parte de los diversos puntos tratados en la audiencia, como también el pago de las zonas, mayores dedicaciones y guardias pasivas.

“Estas paritarias son el puntapié inicial para las salariales que vienen. Próximamente, estaremos realizando asambleas en cada lugar de trabajo para discutir los aspectos que faltan. En tanto, quedó fijada en acta una reunión con la ministra de Salud, Ana María Nadal, para el jueves 29 de septiembre”, concluyó afirmando Macho.

Prensa ATE Mendoza