Piden el adelanto de las paritarias; un bono de 30.000 pesos; e incentivo de productividad, entre otros puntos.

En el marco de la reunión celebrada por les miembres de la Coordinación Nacional de Delegades ATE Parques Nacionales: Elena Munich, Amelia Esquivel, Paula Werber, Nélida Posse, Leonardo Barrios Caro, Alejo Fardjoume y Mario Cárdenas, y miembros del Comité Directivo Nacional, se definió la realización de recorridas, que se iniciarán en el transcurso del mes de septiembre y octubre, a los diferentes parques nacionales de nuestro territorio, con el objetivo de conformar asambleas informativas del estado actual de los convenios colectivos y de la situación de gestión de nuestra institución.

La sectorial viene manifestando la necesidad de que se den respuestas a las distintas problemáticas salariales y laborales que afectan al sector y que incluyen los siguientes aspectos:

– Adelanto de las paritarias par que ningún trabajador esté por debajo de la Canasta Básica Familiar. Asimismo exigir una suma fija de $ 30.000 para cada trabajador de nuestra institución.

– Que se otorgue a les Trabajadores de nuestra APN el Incentivo por Productividad contemplados en los art. 90 y 91 del Decreto 2098/2008.

– Urgente actualización del mal llamado Premio Estímulo, y que, a su vez se de inicio a una propuesta a Empleo Público para su incorporación en blanco al sueldo de les trabajadores.

– Una actualización de la cantidad de UR que conforman el salario de les compañeres contratados bajo Decreto 1109/16.

– Urgente homologación del Convenio Colectivo Sectorial de Guardaparques.

– Que se derogue el cobro de ingreso de los menores de edad (entre 6 y 12 años) que implemento el macrismo durante su des-gestión.

– Urgente apertura total al Cupo Laboral Trans Travestí No Binarie dentro de nuestra institución, ya que según el decreto 721/20 el porcentual mínimo reservado otorga a la APN un total de 24 vacantes.

– Exigir a las autoridades de la APN que soliciten a Empleo Público que se elimine el «Año de Prueba» para adquirir la estabilidad laboral.

Dentro de las recorridas dispuestas por el sector también se ha definido la realización de Plenarios Regionales en NOA, Centro, y el Plenario Nacional de afiliades de Parques Nacionales, todos antes de finalizar el corriente año; y  la designación de pariteries de las comisiones de trabajo, según se contempla en los convenios vigentes dentro de la APN.