ATE

Días atrás la ATE presentó una nota al gobernador, Ricardo Quintela, pidiendo que se active una Mesa de Negociación donde poder discutir la problemática general del sector estatal.

Veintitres años después de la crisis del 2001, los bonos vuelven a formar parte del pago salarial a las y los trabajadores estatales. En este caso la provincia de La Rioja, ha anunciado que para mediados de abril parte del salario, más precisamente el 30% de este, será pagado a las y los estatales provinciales.

El llamado Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) tendrá su estreno a mediados de abril cuando las y los agentes estatales cobren el adicional salarial conocido como quincenita y que se abona a mediados del mes. “La quincenita es un adicional que abarca el 30% de nuestro salario que las y los estatales provinciales cobramos desde hace varios años y como su nombre lo expresa se abona a mediados de mes” explicó el Secretario General de la ATE la Rioja, Alfredo Arana, quién además agregó que “desde el gobierno dicen que su estreno será a mediados del mes de abril”.

Aunque no hay precisiones sobre el mecanismo de aplicación el gobierno ya dijo que además del uso en comercios el bono servirá para el pago de impuestos provinciales. Sobre este punto Arana indicó que “en La Rioja las empresas de Agua y Electricidad son provinciales, por ende también podrá servir para el pago de estos servicios”.

Además, agregó el titular del CDP “desde la CTAA  tenemos relación con el Centro  Comercial e Industrial de La Rioja y ellos ya adelantaron que en los negocios que nuclea a esta cámara, aceptarán el pago con bonos”. 

Arana explicó que “es conocida la crisis que atraviesa el país y particularmente La Rioja. Y si bien nosotros no queremos cobrar en bonos de momento no nos dan otra solución que ésta. Por eso también los negocios dicen que lo aceptarán, ya que ayudarán a reactivar la economía”.

Sobre la utilización del bono no existe una definición de las grandes cadenas de supermercado como tampoco si en los municipios serán ampliamente aceptados o si serán recibidos y los dueños de los comercios (como ya sucediera en el 2001) lo tomarán a su valor total. Para esto habrá que esperar a abril cuando los bonos estén en circulación.

Salarios

Sobre la situación salarial del sector estatal, días atrás la ATE presentó una nota al gobernador, Ricardo Quintela, pidiendo que se active una Mesa de Negociación  donde poder discutir esta problemática. 

“En este sentido tenemos muchas cosas que discutir”, dijo Arana y enumera: “más de la mitad de nuestro salarios se perciben a través de sumas no remunerativas, un problema tanto hoy como cuando el trabajador o la trabajadora se jubilan ya que su jubilación sólo toma principalmente el salario básico que hoy varía entre los 70.000 y 80.000 pesos: o sea que la gran mayoría se jubila con la mínima”.

Lo otro es el salario: “el promedio salarial entre las y los estatales provinciales es de 250.000 pesos”, indicó Arana y agrega “el año pasado rondamos una suba salarial del 95% cuando la inflación superó el 210%, es decir que nuestra pérdida en los ingresos fue enorme. Ahora el gobierno otorgó un bono de 80.000 pesos, pero desde ATE en esa nota al gobernador pedimos una recomposición salarial concreta”. 

En ese sentido acotó Arana, el CDP está pidiendo un aumento del 120%. “Creemos necesario sentarnos a discutir seriamente  y no con parches, como son los bonos, un salario digno para las y los trabajadores estatales”.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL