La reunión comenzó con un informe por parte del secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy, sobre la semana que transcurrió con un fuerte impronta institucional y avances en la gestión con el Gobierno nacional.
En primer lugar se resaltó la conmemoración del Día del Trabajador/a Estatal, que se fue realizando en todo el país y que tuvo como epicentro el acto llevado a cabo en el INTI el lunes pasado con una fuerte presencia de funcionarios nacionales: los ministros Nicolás Trotta y Matías Kulfas, Ana Castellani de Gestión Pública y Rubén Geneyro, Presidente del INTI.
En ese marco, el viernes pasado se presentó el libro “Resistencia y alternativas ante el ajuste y el saqueo (2015-2019)”, material que a partir de ahora será de insumo necesario para todas y todos los compañeros del país. Lamentablemente la semana del estatal no se pudo concretar con el recital previsto de Teresa Parodi en el Hotel “Héctor Quagliaro” ya que la artista tuvo que mantenerse aislada en el marco del Covid-19, fecha que será reprogramada.
En otro orden, se evaluó la reunión llevada a cabo con el presidente Alberto Fernández de la cual participó “Cachorro” Godoy. El mismo informó que se intercambiaron miradas en cuestiones políticas, se habló de los espacios que debe ocupar la CTA Autónoma, se planteó cómo dar respuestas a las cuestiones económicas, el FMI, el plano internacional, la industrialización del litio, entre varios temas. Además, destacó que el presidente se comprometió a que la paritaria nacional le ganará a la inflación y también hizo énfasis sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil.
En ese marco, las y los dirigentes reunidos analizaron el escenario paritario y su evolución. Se destacó que fue oportuno el pedido formal de ATE de adelantar la revisión para agosto y la voluntad del gobierno de mantener la paritaria abierta.
Por último, el gobierno informó que en el mes de noviembre se realizará el Consejo Federal de la Función Pública para debatir la problemática del empleo. Ante esto, el CDN resolvió realizar en el mes de agosto un Congreso para analizar el rol del Estado con el objetivo de concretar propuestas, las que se vienen trabajando y proponer otras, junto con otros sectores sociales, gremiales y universitarios.
Finalmente, el próximo jueves se cumplirán 2000 días de la injusta detención de Milagro Sala por lo que ATE expresará su solidaridad y exigirá la libertad de la compañera como a todos los presos por luchar.





