ATE

Con el apoyo de la Seccional entrerriana de ATE Federal, Diana Bracco consiguió volver a su puesto de trabajo frente de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Antonio Flores.

El Consejo General de Educación (CGE) dispuso, diez días después de que la Justicia hiciera lugar a una medida cautelar, reponer en su puesto a la compañera Diana Bracco, que volvió a estar al frente de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Antonio Flores, que funciona en la Unidad Penal N° 8, la cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Federal, Entre Ríos. La novedad le fue comunicada a Bracco por el propio Director Departamental de Educación de Federal, Santiago Krenz.

El 28 de septiembre Krenz firmó una disposición por la que resolvió apartar a Bracco de la función de Secretaria –es el máximo cargo directivo que tienen las escuelas en contexto de encierro- y al justificar su determinación aludió a “diferentes actuaciones sucedidas en el ámbito de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 8 Antonio Flores”.

Krenz mencionó que “en reiteradas ocasiones” la docente ejerció “maltrato verbal”, que no respetó “la vía jerárquica”, y que se puso “en rebeldía cuando se quisieron labrar actas”. Y además agregó que hay “denuncias por violencia laboral” –aunque no aclara de quién o quiénes- y “disturbios en el ámbito de una escuela pública”. También apuntó que la docente “incurre a rebeldía (sic) constantemente y continuado con su actitud hostil y no acatar las normativas institucionales”. Bracco rechazó todos esos cargos, dijo que no correspondía el apartamiento de su cargo y fue con un recurso a la Justicia.

El 6 de octubre, la titular del Juzgado del Trabajo Nº 2 de Concordia, Marina Bacigaluppe, hizo lugar a una medida cautelar innovadora y dispuso “la suspensión inmediata de los efectos de la resolución Nº 125”, por la cual el Consejo General de Educación (CGE) había dispuesto su separación del cargo en la Escuela del Penal de Federal. Al mismo tiempo, ordenó “reinstalarla inmediatamente” en su puesto. Fue en el marco de un amparo sindical que promovió Bracco con la asistencia de los abogados Carlos Fenés y Federico Fenés.

El miércoles 12 la jueza reiteró mediante oficio la decisión judicial para que Educación devolviera a Bracco a la función de la que la había apartado. En su resolutivo planteó la reubicación inmediata en su función. Pero la medida judicial chocó con la tozudez del Director Departamental de Educación de Federal, que resistió la medida. Así fue hasta este lunes 17, cuando le comunicó a la docente la decisión de reponerla en su cargo.

Bracco acudió el mismo miércoles 12 a la Dirección Departamental de Educación de Federal y llevó la disposición judicial, pero allí, dice, había órdenes de no recibir nada. Le pidieron que vuelva el miércoles, a las 8, pero entonces la docente acudió en compañía del Secretario General de la Seccional de ATE Federal, Martín Olier, y del escribano Marcelo Bracco. “El señor Krenz no estaba en la oficina y los empleados no querían recibir la cédula, y yo sigo sin poder ingresar a mi lugar de trabajo. Es sumamente avasallante esta situación, sumamente triste. En estas dos semanas que yo he estado ausente, a la escuela la han transformado en cualquier cosa”, planteó Bracco en ese momento.

Ni el miércoles ni el jueves fue posible que Krenz recibiera la notificación judicial. El funcionario no se hizo ver y dejó órdenes de no recibir la notificación. El trámite se cumplió con el auxilio de un escribano.

Finalmente, Bracco presentó una denuncia ante la Unidad Fiscal de Federal por incumplimiento por parte del CGE a una orden judicial. Pero antes de que esa causa avance, Educación decidió acatar la medida cautelar y restituir en su función a la docente.

El Secretario General de ATE Federal, Martín Olier, comentó: “Desde la Seccional de ATE Federal celebramos el triunfo de los derechos de la trabajadora porque es un precedente que sirve para otros compañeros y compañeras en distintos lugares de trabajo. También esto sienta un precedente de violencia institucional que es muy importante, ya que frente al mismo en Federal se logró un fallo favorable a la compañera. Necesitamos mantener los derechos, que es lo importante, porque nos costaron la vida y el esfuerzo de muchos compañeros a lo largo de los años. Hoy celebramos que se haga justicia y que los trabajadores sigamos manteniendo nuestra autonomía. Estamos muy contentos con este fallo, que servirá para los compañeros y compañeras que trabajan en otras instituciones en las que no se respetan los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”.

Por entreriosahora.com

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Luis

Asambleas y recorridas de ATE por el sector Salud

También exige en forma urgente el pago de la paritaria homologada (CCT 125/75); la devolución de las plantas permanentes quitadas arbitrariamente; más insumos y medicamentos; más ingreso de personal; mejoras de infraestructura; y ambientes laborales libres de violencia.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL