Este martes 23 de abril, por la tarde, Resistencia y Corrientes se unieron en la Marcha Federal Universitaria, que reunió a las dos ciudades que son sede de la Universidad Nacional del Nordeste. La convocatoria comenzó en la capital correntina, las y los manifestantes cruzaron el puente interprovincial, y la movilización continuó en la capital chaqueña. La ATE, de ambas provincias, marcharon en forma conjunta en defensa del sistema universitario nacional.

La marcha congregó a más de 10 mil personas en Resistencia, entre estudiantes, centrales obreras, sindicatos, organizaciones sociales y políticas. Al reclamo por el recorte en el presupuesto universitario y su desfinanciación, se sumaron las protestas por el brutal ajuste y los despidos de trabajadoras y trabajadores del Estado llevados a cabo por el gobierno nacional y el Poder Ejecutivo chaqueño.

«La Universidad pública argentina atraviesa un momento crítico como producto de las políticas implementadas por el gobierno nacional. Las universidades públicas son uno de los factores de la democracia, la producción y los lazos sociales. Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales», sostuvo el documento leído en la movilización.

«En estos últimos meses, el salario de las y los trabajadores ha perdido un 50% respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de los sectores del mundo del trabajo, y que nos lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza», afirmaron en el acto.

«Con los aumentos paupérrimos y de manera unilateral, se cancela la negoción colectiva, pilar de los diálogos sociales, y uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo reconocidos por la OIT. Exigimos paritarias libres, sin techo, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria. La comunidad universitaria se organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una situación similar o peor, por afrontar despidos masivos», agregaron.

Por su parte el secretario Administrativo de ATE Chaco, Mario Bustamante, declaró que “un país sin universidad pública es un país sin soberanía, sin igualdad y sin futuro. Esta tarde pudimos ser testigos de la unidad entre estudiantes y trabajadoras y trabajadores, para defender lo que es un bastión de la patria como la educación pública”.