ATE recorrió las obras de puesta en valor del edificio junto al Arquitecto Militar Mayor Hernán Attaguile.

Compañeros y compañeras de la Junta Interna de ATE Hospital Aeronáutico Central y Centro Asistencial Retiro arrancaron el mes de julio recorriendo la imponente obra de puesta en valor del edificio de la institución junto al Arquitecto Militar Mayor Hernán Attaguile, responsable de la obra que se está ejecutando con un presupuesto total de casi 160 millones de pesos –la mayor inversión de obras en toda la Fuerza Aérea a nivel Nacional en lo que va del año-. El arquitecto brindó los pormenores sobre las nuevas condiciones de atención que se podrán brindar en el hospital al finalizar el trabajo.

La obra incluye puesta en valor y total funcionamiento de dos calderas y dos bombas que funcionarán con un sistema de modalidad circulatoria, permitiendo cuidar el equipo y mantener un back up ante la posibilidad de alguna falla y necesidad de sacarlas de servicio. Las mismas proveerán de agua caliente y calefacción para los 7 pisos y el subsuelo del hospital. Esta obra además contempla la mejora en la capacidad y calidad de internación, y la modernización y adecuación a las nuevas necesidades de atención de los y las pacientes del 7° piso: Baños, oxígeno central, mobiliario y electricidad a cero a las llaves y de cortes de servicios varios necesarios para el mantenimiento individual de cada unidad. El saldo de dicha obra será de un total de 35 camas para internación, y se prevén salas de recuperación para pacientes de cirugías ambulatorias. Además se adecuará la entrada de la Guardia Medica a fin de facilitar el ingreso de las ambulancias y demás equipos de salud que requieren un mayor nivel de altura que el actual.

Estas obras –y las planificadas para el 2023- son el resultado de la puesta en común entre la Junta Interna encabezada por la Secretaria General, Luisa Ayala, por los compañeros Alberto Márquez y Orestes Beto Galeano del CDN, y por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, junto a todo su equipo, sobre la necesidad de un nuevo modelo de gestión hospitalaria a fines del año pasado.

Tras el relevamiento de los requerimientos para ejecutar un proyecto tan ambicioso y necesario como este, surgieron múltiples y postergados requerimientos de acondicionamiento que la nueva gestión de la Dirección de Salud, a cargo del Brigadier Carlos Valdés, ha tomado como eje de gestión las medidas para su ejecución. Es necesario informar además que la Junta Interna de ATE sigue trabajando junto a las autoridades de la Fuerza en el proyecto de un nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria que contempla, entre otros puntos: Generar fondos propios para la distribución correspondiente entre las y los trabajadores, conservación e innovación de equipo para brindar mejor calidad de prestaciones, y la no menos importante creación de un Consejo Administrativo para los Hospitales castrenses con participación civil del sectorial.