Share on telegram
En este acuerdo también se logró un nuevo avance en la equiparación de los porcentajes de la Eficiencia.

En el marco de una nueva etapa de la paritaria sectorial 2021 para las y los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS), la empresa y la ATE Provincia de Buenos Aires acordaron una recomposición salarial en dos tramos, 7% en octubre (a cobrar en los primeros días noviembre) y 4,5% en noviembre (a cobrar los primeros días de diciembre).

En la misma se encontraban presentes Autoridades del Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, Instituto de Previsión Social, Ministerio de Producción, Astillero Río Santiago y nuestra Organización Gremial.

Luego del firme planteo efectuado por los paritarios con la finalidad de recuperar el poder adquisitivo perdido durante el año en curso, debido a la alta inflación que venimos padeciendo todos los Trabajadores, se acordó una Recomposición Salarial en dos tramos, 7% en octubre (a cobrar en los primeros días noviembre) y 4,5% en noviembre (a cobrar los primeros días de diciembre).

Cabe aclarar que los porcentajes antes mencionados son promedios y se suman al 34% obtenido hasta septiembre, cuyo 3% pendiente se cobrará con el próximo sueldo.

También en este acuerdo se logró un nuevo avance en la equiparación de los porcentajes de la Eficiencia. De esta manera a partir de octubre, ningún trabajador/a cobrará menos del 23% y a partir de noviembre ninguno/a menos del 24%. Desde el CDP señalaron que con este acuerdo “quedamos a solo 1 punto porcentual de que todos los compañeros reciban el mismo porcentaje y terminar de esta manera con las inequidades que existían, tal cual lo resolvió oportunamente la Asamblea General”.

Asimismo, se acordó la reapertura de la Negociación Paritaria en diciembre, con el fin de discutir el aumento salarial para el último mes del año.

Por otro lado, se resolvió continuar con las Mesas Técnicas para seguir discutiendo las distintas problemáticas existentes en el ARS. Los temas a continuar tratando son: Avanzar con la reactivación laboral del Astillero; Pago de Hs. Extras atrasadas; Horas caídas por el conflicto del año 2018; Cubrir las bajas vegetativas priorizando a los hijos de padres fallecidos y becados de la ETARS; Jubilaciones y acta del comedor; Insalubridad; Re categorización para todos los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en condiciones según Convenio Etc.

Mesa Técnica en Cañuelas por la situación del Hospital Marzetti

Se realizó la Mesa Técnica entre las autoridades del municipio de Cañuelas, la conducción de ATE Cañuelas y ATE provincia de Buenos Aires, para abordar la situación del Hospital Marzetti.

Como resultado de la misma, se valoró positivamente el espacio de trabajo y los anuncios realizados que incluyen iniciar un proceso de pase a planta para los y las trabajadoras de salud del Hospital Marzetti; entrega de ropa de trabajo para las y los trabajadoras del sector. Compromiso de entrega inmediata para aquellos que aún no fueron alcanzados; continuidad de mesas técnicas para avanzar en la reparación de derechos de las y los trabajadores; el 7 % de aumento en septiembre pasa al básico y se agrega un 6% que se cobra en octubre con sueldo de septiembre que en Noviembre va todo al básico en un total de 13%; y comenzar con una nueva paritaria salarial en noviembre, en la cual formará parte ATE.

Los puntos pendientes que desde ATE se van a abordar son las recategorizaciones; y  Convenio Colectivo de Trabajo con perspectiva de género.

Share on telegram