Exigen una recomposición salarial de emergencia de $40.000; cumplir con los pases a planta acordados; mejores condiciones laborales; y el fin de la criminalización de la protesta social.

Como parte de la profundización del plan de lucha que la ATE Mendoza lleva adelante con el Frente Estatal, se ha definido un nuevo paro de 72 horas que tendrá lugar este lunes y continuará los días martes y miércoles.

Las y los trabajadores estatales vienen realizando un plan de lucha en huelga reclamo de una recomposición salarial de emergencia de $40.000; el cumplimiento de los pases a planta acordados; mejores condiciones laborales; basta de criminalizar la protesta social y de perseguir a los representantes sindicales.

“El Frente Estatal en su conjunto, con los compañeros y compañeras de ATE, ATSA, SIPES y APEL, entre otros, hemos convocado a seguir con las medidas de huelga, asamblea, movilización y retenciones de servicios, que se han agudizado en el día de hoy, con un acatamiento superior al 80% en todas las reparticiones públicas”, indicó Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza, tras encabezar algunas de las tantas asambleas de trabajadores que se desarrollaron el pasado viernes.

Desde el CDP señalaron que “hblamos de protestas y manifestaciones pacíficas que se van a endurecer con el correr de los días y por la falta de propuestas salariales dignas del Gobierno, que sólo responde con detenciones ilegales y persecuciones gremiales. Una administración gubernamental a la que no le interesa en lo más mínimo que los estatales puedan llegar a cubrir el costo real de la canasta familiar. Un mandatario provincial que no tiene memoria y fracasa cada vez más con su falta de políticas económicas y sociales, desconociendo a quienes dejaron sus vidas en pandemia por ser esenciales en la lucha contra el terrible COVID 19. Aspectos que generan aún más tensión social que las propias medidas de fuerza que expresamos en las calles, donde la población nos apoya”.

Por eso, especificó Macho, “los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana habrá huelga, paro y retenciones de servicios. Compañeros y compañeras de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Municipales, van a hacer distintas actividades en las calles para exigirle concretamente al Gobierno que llame a paritar a los trabajadores estatales”, puntualizó nuestro referente sindical, luego de aclarar que “caso contrario, vamos a continuar con las medidas de acción directa y vamos a movilizarnos el miércoles (10 de agosto) junto con todos los sindicatos y la clase trabajadora mendocina”.

Según entienden las y los trabajadores estatales el aumento salarial de emergencia de $40.000 para todos los estatales es una reivindicación urgente y necesaria para las bases de todos los estamentos y sectores: docentes, celadores, Salud, Desarrollo Social y la Administración Pública Provincial en general.

El titular del CDP subrayó que “exigimos un aumento real que solvente las necesidades de la canasta básica alimentaria, y más, para todo el personal armado de las fuerzas de seguridad de la provincia, como la Policía y los trabajadores penitenciarios, quienes tendrían que cobrar en sus salarios el adicional psicofísico, por las tareas que realizan en las comisarías y en la Penitenciaría. Ellos también son estatales y no pueden estar cobrando por debajo de la canasta alimentaria, como el resto de los trabajadores de los demás sectores”.

Fuente ATE Mendoza