Los compañeros del organismo están en lucha desde hace tres años por el establecimiento de un Convenio Colectivo de Trabajo para este sector dependiente de los Estados Nacional, bonaerense y porteño. Pero además, pujan por la recomposición salarial de los 400 trabajadores de ACUMAR y el pase a planta permanente de los contratados.
Estas fueron las demandas expuestas ante Oscar Deina, titular ejecutivo de ACUMAR, y a Antolín Magallanes, su vice. Hernán del Bianco, delegado de la junta interna, expresó que los puntos más controvertidos en el avance del diálogo con la patronal son la estabilidad en el empleo y las carreras que regirán en el marco del convenio colectivo. Mónica Echeverri, otra de las delegadas de ATE, expresó: “El tema de establecer un convenio no sólo sirve para formalizar el aspecto salarial, sino también un ámbito de trabajo desparejo, interjurisdiccional, de 400 trabajadores”.
Junto con ellos estaban presentes Adrián Sáenz, Cristian Yudice y Alejandro Gómez Auad de la junta interna de ATE, con quienes encabezaron una asamblea en las oficinas del organismo. Allí informaron aspectos mantenidos en la reunión con las autoridades de ACUMAR, como la presentación que hizo ATE con antecedentes de organismos interjurisdiccionales en los que rigen convenios colectivos homologados por el Ministerio de Trabajo. Asimismo, anoticiaron que el viernes próximo a las 11 las autoridades volverán a recibirlos con algún grado de avance en la discusión.
“Es este marco, el de tantos compañeros haciendo paro activo el que sin dudas facilitó la reunión. Las autoridades piden voto de confianza y lo habrá, mientras hayan reuniones periódicas con ellos y nos permitan realizar asambleas”, manifestó José Luis Matassa.
Por último, los trabajadores deliberaron: estado de asamblea permanente y asamblea para las 14 horas del viernes próximo.
PRENSA ATE NACIONAL – 10/6/13





