La Junta Interna del Hospital Mariano y Luciano de la Vega denunciaron hostigamiento policial para amedrentar a las compañeras y compañeros que pretendían participar de dos asambleas de trabajadoras y trabajadores.

El pasado jueves 22, las compañeras y los compañeros de la Junta Interna de ATE del Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de la localidad bonaerense de Moreno, estaban por comenzar una asamblea de trabajadores y trabajadoras en el hall del edificio cuando pudieron ver que, desde que se juntaron comenzaron a ser merodeados por efectivos de la policía y que uno de ellos incluso les tomaba fotografías.

Al finalizar la asamblea, las y los delegados se acercaron para preguntar qué estaban haciendo y para qué estaban sacando dichas fotos. El efectivo entonces se presentó como el Comisario de la Comisaría N°1 de Moreno y manifestó que las imágenes tomadas eran para ilustrar el informe que tenía que realizar a pedido de la Departamental. Ante esta situación, las y los compañeros de la Junta Interna de ATE hicieron la denuncia, junto al sindicato de CICOP, frente a la Dirección del Hospital.

Al día siguiente, el viernes 23, se sucedió una situación similar en una asamblea convocada por la misma Junta Interna y por trabajadoras y trabajadores autoconvocados en la UPA 12-HM5 de Cuartel V (institución dependiente del Hospital Mariano y Luciano de la Vega). Allí, otra vez pudo observarse presencia policial, aunque esta vez se trataba de efectivos uniformados sin identificación y también vestidos de civil. “Al verlos nos acercamos a preguntarles qué hacían merodeando alrededor de donde nos íbamos a juntar para realizar la asamblea y se pusieron a filmarnos diciendo que fueron enviados porque les habían dicho que se iba a realizar un corte de ruta”, señaló el Delegado Rodrigo Isla, de la Junta Interna de ATE en el Hospital, en una nota presentada tanto en la Seccional de ATE Moreno, como en el Consejo Directivo Provincial de ATE Provincia de Buenos Aires y en el Consejo Directivo de ATE Nacional.

Ambos casos nos parecen repudiables. La policía tiene fotos y filmaciones nuestras, de Delegadas/os de ATE, de trabajadoras/es y de afiliadas/os. Vivimos en un estado de derecho y no tiene por qué haber presencia policial en el marco del ejercicio de los derechos laborales que consagra no sólo la Constitución de nuestro país sino la lucha histórica de la Clase Trabajadora. Consideramos que nuestra ATE tiene que mantenerse en estado de alerta y organización ante este accionar ilegal, de inteligencia, que atenta contra el derecho a realizar acciones sindicales”, agregó el compañero en la nota.

Ayer, lunes 26, se volvió a llevar a cabo una asamblea en el hall del Hospital para repudiar lo que sucedió en las asambleas del jueves y viernes pasado, y para charlar sobre la situación de los diferentes sectores.