Además de los pedidos nacionales, a nivel provincial exigen que el descuento previsional se ajuste al 14% (en el sector se aporta el 19%) y reclamaron la reapertura de la mesa salarial.

La ATE Misiones marchó por las calles de Posadas junto a otros gremios y agrupaciones que se sumaron a la convocatoria. La marcha partió desde la sede del gremio para concluir con un acto frente a la Casa de Gobierno.

La concentración para la movilización se realizó frente a la sede de ATE Misiones, en la calle Salta. Allí, además de las y los trabajadores nucleados en ATE se convocaron docentes de UTEM CTA A, UDNAM y Autoconvocados, además de la CTA A.

Entre las filas de ATE Misiones estuvieron presentes trabajadoras y trabajadores de las distintas reparticiones de los Estados nacional, provincial y municipales: trabajadores de Migraciones, Conicet, PAMI, CNRT, junto a compañerxs de Desarrollo Social, Salud, Unidad Ejecutora Provincial, AEDIT CEDITEC, Registro Provincial de las Personas. Se hicieron presentes compañerxs de las seccionales Sur y Eldorado de ATE Misiones, además de trabajadores municipales de Hipólito Irigoyen.

La actividad fue parte de las acciones que se llevaron adelante en todo el país en el marco del paro de 24 hs convocado por ATE Nacional en demanda de que el Gobierno atienda en forma urgente la grave situación que provoca en las familias trabajadoras el deterioro del salario provocado por la inflación.

Se reclama aumento de emergencia, aumento de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022 y el cumplimiento de los 30 mil pases a Planta Permanente acordados con el Gobierno nacional. Además, se plantea que los salarios deben estar por encima de la línea de pobreza y que se deben abrir instancias de negociación en los casos en que no existen Convenios Colectivos de Trabajo. En particular, en el caso de los trabajadores municipales en Misiones, se exige que el descuento previsional se ajuste al 14%, dado que en el sector se aporta el 19% del salario. Asimismo, las y los docentes que se sumaron a la medida reclaman la reapertura de la mesa salarial, que debía realizarse el 15 de septiembre y fue aplazada unilateralmente por el gobierno provincial.

Tras recorrer las calles céntricas, la movilización arribó a la Plaza 9 de Julio, donde se realizó un acto frente a la Casa de Gobierno.

Allí tomaron la palabra representantes de los distintos sectores presentes. En todas las intervenciones se denunció el deterioro salarial provocado por la inflación, la dificultad de las y los trabajadores de llegar a fin de mes con sus salarios y se reclamó el fin de la precarización laboral.

Para concluir, una delegación entregó un petitorio de demandas en la Mesa de Entradas de Casa de Gobierno.

Prensa ATE Misiones