Share on telegram
Definieron profundizar la campaña de afiliación de ATE; exigir la libertad sindical en el EANA y reclamar políticas de igualdad de trato y oportunidades con enfoque de género.

Con la participación de delegados y delegadas de ATE del Aeropuertos Ezeiza, Tandil, Aeroparque, San Fernando, San Luis, San Juan, Malargüe, Río Grande, Bahía Blanca, Paraná, Rosario, Santa Fé, Salta, Jujuy, Córdoba, Río Cuarto, Resistencia, Posadas, Trelew, Formosa, Catamarca, La Rioja y Esquel; las Cabeceras de Región Centro, NOA y NEA; CIPE y ANAC Central, la Coordinación Nacional de la ATE ANAC llevó adelante su Plenario Nacional, que tuvo como eje la puesta en valor de los 10 años de la Coordinación Nacional ATE ANAC y todos los procesos de pelea llevados adelante.

Durante la apertura del acto llevada adelante por los compañeros de sectorial Marcelo Belelli y Fernando Gatica, también se hicieron presentes en el Anfiteatro Eva perón del CDN,  el Secretario Adjunto del CDN, Rodolfo Aguiar; la Secretaria de Finanzas Esterea González, el dirigente nacional César Baliña, el titular de la Seccional ATE Ezeiza, Jorge Ravetti, y el Secretario General de Aeronavegantes y Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, a quiénes más tarde se sumaron el Secretario General del CDN, Hugo `cachorro´ Godoy y la Secretaria de Organización, Mercedes Cabezas.

En esta apertura Aguiar puso en foco el crecimiento de la sectorial desde la creación de la Coordinación y subrayó “la capacidad de transformar la realidad que puede alcanzarse cuando las y los trabajadores se organizan”.

Aguiar también destacó que “tenemos que seguir profundizando nuestros reclamos y avanzar sobre todo en aquellos que hacen a nuestra lucha contra la precarización laboral en el Estado”. En este sentido señaló que “todavía en el estado convivimos con monotributistas, becarios  y contratados en diversas formas, que son las marcas que aún quedan del fraude laboral de los ’90”.

Para finalizar, el Secretario Adjunto nacional instó a las y los compañeros del sector a “seguir el camino de lucha que nos lleve a alcanzar el CCT, la Carrera y el financiamiento necesario para que el ANAC pueda cumplir con todas las funciones que le han sido asignadas”.

Seguidamente, Jorge Ravetti, se conectó vía Zoom, para manifestar su apoyo a la sectorial y recordar que “hace poco con la lucha y la movilización en unidad de todo el sector hemos logrado revertir despidos, que se avance en las recategorizaciones y el compromiso para que trabajadores que hoy son monotributistas puedan ser incorporados bajo el Artículo 9”.

En esa misma línea también se pronunció César Baliña, quién además destacó que “el crecimiento del sector se manifiesta claramente en que en cada CDP tenemos representación de la ANAC” y agregó que “eso los vemos reflejado en esta Coordinación que es una Coordinación absolutamente federal”.

En este tramo de la apertura el coordinador del área y Secretario General del CDP San Luis, Fernando Gatica, remarcó que “esta es una construcción que ha costado mucho, pero que ha rendido sus frutos: hoy el 80% de las y los afiliados de la ANAC están nucleados en ATE”.

Gatica también recordó los inicios cuando “hablar de nuestro sector en este espacio dominado por la Fuerza Aérea era tabú y sin embargo hoy hemos logrado tener la representación gremial de una gran cantidad de compañeras y compañeros”.

A su turno el Secretario General de Aeronavegantes y Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey subrayó los lazos que hay entre su gremio y ATE y dijo que “si algo sostiene el sindicalismo es la solidaridad y la lucha colectiva”.

Ya para el cierre previo al debate, el Secretario General del CDN, Hugo Godoy, expresó que “es fundamental avanzar en la organización nacional y construir un Estado que contenga las necesidades de las mayorías”.

En esta línea Godoy marcó una diferencia que “existe entre un Estado para esas mayorías y otro que como ha sido con el macrismo, intentó conformar un Estado para satisfacer las necesidades y ganancias de los sectores neoliberales”.

También llamó a las y los compañeros de la sectorial a “festejar lo que se vaya logrando pero seguir siempre la lucha para conseguir lo que les falta” y en este sentido sostuvo que “pelear por las condiciones laborales es pelear por el conocimiento porque si no logramos ampliar el Estado con nuevas generaciones de trabajadores ese conocimiento alcanzado se pierde”.

Plenario:

Reivindicamos los logros conseguidos durante este año en donde pudimos avanzar en un proceso de reencasillamiento, equiparación salarial de contratados/as OACI, incorporación en el Presupuesto 2020 del pase a Artículo 9 de quienes están bajo contrato, bono por reconocimiento a la esencialidad y pago de hora mixta.

Estamos muy conformes desde ATE por haber conseguido cuestiones importantes para nuestros compañeros y compañeras. Pero esta situación no nos saca nuestra mirada de un contexto en que la ANAC lejos se encuentra de poder salir de la crisis estructural en la que la metió la gestión de Macri/Dietrich

Desde ATE consideramos que la ANAC está incumpliendo con el acta acuerdo firmada entre nuestra organización y el organismo el 9 de agosto. La cual evitó un paro de 72hs convocados por nuestra ATE ANAC.

Creemos que el ámbito de Carrera definido en dicho acuerdo está siendo inconducente. En las reuniones que se han llevado adelante nunca participó la oficina de Empleo Público y actualmente no se cuenta con fecha para una próxima reunión.

También vemos que en el punto relacionado con cuestiones de Infraestructura, personal y elementos de trabajo hay una falta de avance. La falta de financiamiento que vive nuestro organismo repercute directamente en cuestiones básicas para poder desempeñar nuestras funciones de forma adecuada. El fideicomiso que ANAC tiene sigue sin poder utilizarse en los tiempos necesarios para la dinámica aeronáutica. Esta situación es plena responsabilidad de la conducción del organismo, la cual hace actos para difundir elementos que al día de la fecha no llegaron a los sectores de trabajo, actos en los cuales se discrimina compañeros y compañeras por el solo hecho de pertenecer a ATE.

Ante el incumplimiento de estos puntos desde ATE nos declaramos en estado de asamblea permanente y de no mediar avances en todos los puntos del acta del 9 de agosto, nos declararemos en libertad de acción por incumplimiento por parte de la ANAC de los acuerdos pactados en la mencionada acta.

En el Plenario se plantearon como necesidades básicas a resolver y en las cuales se apoya nuestro Estado de Asamblea Permanente, las siguientes cuestiones:

1.         Infraestructura (plan de inversión edilicia y operativa en todo el país).

2.         Falta de Personal (no fueron cubiertas aquellas vacantes por jubilaciones, bajas vegetativas o ceses, lo cual deja a sectores al límite de su capacidad operativa).

3.         Falta de indumentaria y elementos de trabajo (en los servicios auxiliares y áreas de inspección sin elementos de protección adecuados).

4.         Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial.

5.         Pase a Artículo 9 (si bien fue presupuestado para el 2020 al día de la fecha no está resuelto el procedimiento para su puesta en práctica).

6.         Suplemento por Función de Instrucción (reconocer a aquellos trabajadores y trabajadoras de ANAC que realizan tareas de instrucción en el CIPE. Quienes a diferencia de agentes externos, no perciben ningún reconocimiento salarial por su tarea).

7.         Falta de Políticas de Género y Diversidad e Igualdad de Trato y Oportunidades (la realidad del organismo requiere celeridad en la resolución de algunos conflictos y su tratamiento, lo que no observamos de las áreas con capacidad de decisión del organismo).

8.         Recomposición salarial (para todo el personal).

9.         Reconocimiento por esencialidad (pago de algún tipo de compensación similar a la que abonó en otros organismos a modo de reconocimiento por garantizar sectores claves lo que permitió que la aeronáutica de nuestro país siga funcionando).

10.       Derogación de Resolución 676 (es necesario poner fin a aquellas políticas macristas que propiciaron situaciones latentes y el vaciamiento del organismo. No podemos entender que luego de casi 2 años de gestión se sigan manteniendo normativas instauradas por Dietrich y su nefasta revolución de los aviones).

11.       Profundizar políticas que desarrollen el área de Sanidad Aeronáutica.

El Plenario define:

– Profundizar la campaña de afiliación de ATE dentro de ANAC, consolidando la mayoría dentro del sector y la proporcionalidad 80/20 a favor de ATE respecto a UPCN.

– Repudiar la continuidad de la conducción del Dpto. SSEI, el cual pareciera ser un cargo vitalicio alejado de una política de profesionalización e igualdad de oportunidades.

– Repudiar la actitud de la ANAC, que al contrario de la Administración Pública Nacional, no desarrolla políticas de igualdad de trato y oportunidades con enfoque de género.

– Convocar a una Jornada de Lucha del servicio de Sanidad Aeronáutica exigiendo definiciones que contemplen la incorporación de personal y la inversión sostenida en cuestiones claves para el pleno funcionamiento del sector.

– Convocar una acción a la sede de EANA exigiendo LIBERTAD SINDICAL y el reconocimiento de ATE como gremio.

– Presentación sobre problemas de Infraestructura a la conducción del organismo.

– Pedido de reunión a la Administradora Nacional, Paola Tamburelli planteando los temas y las necesidades definidas en el Plenario.

Para el cierre también quedan por destacar varios planteos por lo que se busca el reconocimiento sectorial:

“Los y las trabajadoras de la ANAC fuimos fundamentales para poder garantizar cuestiones importantes para nuestro pueblo en todo este tiempo de pandemia”.

“Estuvimos con la llegada de vacunas, estuvimos cuando el COVID ingresó a nuestro país y nuestros/as compañeros/as de Sanidad fueron la primera barrera en darle contención al virus”.

“Garantizamos a lo largo y ancho del país, aeropuertos que funcionen para que la conectividad de nuestro territorio se mantenga posibilitando un esquema sanitario pleno para nuestro país”.

“Capacitamos a través del CIPE, a nuestro personal bajo nuevos mecanismos de instrucción, tratando en todos los casos de llegar a cada compañero y compañera para poder mantener un sistema aeronáutico seguro y eficiente”.

“Queremos destacar al trabajador y trabajadora de la ANAC, quien fue golpeado en la gestión anterior”.

“La actual gestión debe dejar de creer que los trabajadores y trabajadoras y sus representantes somos el enemigo. Debería trabajar escuchando a quienes aún con diferencias queremos lo mejor para la ANAC y no a aquellos obsecuentes que hasta ayer sostenían políticas de vaciamiento impulsadas por el neoliberalismo que creímos dejar atrás el 10 de diciembre de 2019”.

“Queremos una ANAC que construya con los trabajadores y las trabajadoras. Nuestra vocación es acompañar políticas que fortalezcan el organismo, pero jamás vamos a ser obsecuentes ni subordinarnos al poder de turno”.

Para finalizar el Plenario Nacional de ATE ANAC declara en todo el país “el estado de asamblea permanente”.

Share on telegram