La ATE Mendoza realizó un plenario general en la sede central de nuestro gremio, donde trataron las principales necesidades y reclamos del sector municipal de la provincia.

Desde el CDP subrayan que los salarios de las y los trabajadores municipales no alcanzan a cubrir el costo real de la canasta básica alimentaria. Este es un problema recurrente y común en los departamentos, ya que año tras año, los intendentes firman acuerdos en baja con los sindicatos y federaciones afines, mientras estos endeudan eternamente a sus afiliados con préstamos usureros.

La incursión de la ATE en las discusiones colectivas de condiciones salariales y laborales es un hecho concreto que viene a romper con dicha dinámica perversa. En ese sentido se expresó en el plenario que “las patronales se mantienen atentas y preocupadas, mientras las bases comienzan a despertar, enrolándose en nuestras líneas sindicales para encarar con más organización, unidad y lucha, las reivindicaciones que tanto ellos como sus familias necesitan”.

“Tuvimos un encuentro con delegados de todas las comunas en la Mesa Municipal de ATE, donde tratamos aspectos específicos de cada departamento: ¿en qué municipios los intendentes no quieren llamar a paritarias?; ¿cuáles son los salarios que están por debajo de la canasta alimentaria y que no han podido llegar a una igualdad con la inflación?; ver los trabajadores en negro que hay; lograr el blanqueo del salario y la categorización de los compañeros y compañeras, entre otros puntos. Desde ATE nos hemos puesto al frente y a la cabeza de la lucha de los trabajadores Municipales en toda la provincia”, ponderó Roberto Macho, secretario general del CDP.

En este mismo sentido se expresó también Rodrigo Contreras, delegado de la Municipalidad de la capital, al considerar que “empezamos a dar los primeros pasos en la unificación provincial de todos los Municipales de Mendoza. Estamos recién definiendo las políticas que vamos a llevar adelante, a través de un frente provincial. Para ello, comenzamos a plasmar las necesidades de cada uno de los trabajadores de los municipios, para poder llegar a un sueldo, acorde a la canasta básica, que necesitamos todo los Municipales”.

La Asamblea General de Delegados Municipales contó con una amplia participación, con representantes sindicales de cada comuna y canalizó la ilusión de las bases en poder pelear por un salario digno, en forma conjunta y organizada.

“Queremos hacer saber a todos los compañeros y compañeras Municipales de la provincia, que estamos comenzando esta lucha y necesitamos de su colaboración para salir adelante todos juntos, en la búsqueda de reivindicaciones laborales que mejoren nuestra calidad de vida. Pretendemos sumar gente para seguir creciendo y hacernos más fuertes como institución, para representar de la mejor manera posible a los trabajadores. La idea es arrancar en 2023 con la unificación de los reclamos, para llevar adelante un plan de lucha conjunto que sea más fuerte y coherente”, reveló el delegado.

Un objetivo puntual que Macho se encargó de reafirmar es que “haremos todas las presentaciones correspondientes en cada municipio, para que los intendentes llamen a paritar. Frente a esa situación, nos estamos organizando en cada comuna para que ATE esté presente, como señala la Ley. Caso contrario, analizaremos las medidas a seguir, tanto legales como gremiales”.

“Debemos terminar con la persecución, discriminación, descuentos y criminalización de la protesta. Entendemos que los Municipales deben tener un salario acorde a la canasta alimentaria, no a la de pobreza”, concluyó señalando.

Fuente ATE Mendoza