También están en discusión las partidas presupuestarias que se transferirán a la PIAP, que hoy están afectadas por la decisión del gobierno de prorrogar el presupuesto nacional 2023, sin actualizar los montos que deberían transferirse a la PIAP.

Las y los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) se mantienen en estado de asamblea permanente, en reclamo del reacondicionamiento de la planta para que vuelva a producir  y resolver la situación laboral de sus más de 120 trabajadoras y trabajadores.

Las tareas de reacondicionamiento se encuentran suspendidas a la espera de que Nación defina quiénes serán las autoridades que por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmen el contrato con la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), para darle continuidad al proyecto de producción que fue firmado con el gobierno nacional anterior.

En este sentido el secretario General de la Junta Interna de la ATE PIAP, Nicolás Ventura,  informó que “más allá de los anuncios que se hicieron sobre la necesidad de acondicionar la planta para que vuelva a producir agua pesada, todavía Nación no tomó ninguna decisión”.

Ventura sostuvo que esta indefinición se traslada hacia las y los 120 trabajadores que “se encuentran preocupados porque la firma del contrato se viene dilatando en el tiempo”.

“Al día de hoy no se han empezado las tareas necesarias para acondicionar la planta. Solo se han hecho tareas mínimas para conservar los equipos, pero es necesario que se pongan en condiciones la planta y que se tome al personal necesario para poder producir”, explicó Ventura.

En el medio están en discusión las partidas presupuestarias que se transferirán a la PIAP, que hoy están afectadas también por la decisión del gobierno de prorrogar el presupuesto nacional 2023, sin actualizar los montos que deberían transferirse a la PIAP.

En este sentido la ATE ya ha enviado dos notas al gobierno provincial pidiendo una reunión para tener más precisiones sobre esos fondos nacionales que a la PIAP para su reactivación: ninguna de ellas tuvo respuestas del gobierno.   En el marco de las acciones nacionales que la ATE viene realizando contra el ajuste impuesto por Milei, la sectorial se encuentra realizando panfleteadas sobre la Ruta 22, a la altura de Arroyito y llevó su reclamo a las calles céntricas de Neuquén Capital.