ATE

 

RIO NEGRO// Los trabajadores de la obra social PAMI realizarán mañana, 14 de febrero, el primer paro total de actividades previsto para este mes. Las medidas afectarán la atención al público en la sede que el organismo tiene en General Roca y en distintas oficinas de la provincia.

Las asambleas de empleados resolvieron llevar adelante la protesta a partir de la "crisis que atraviesa el sistema prestacional", con prestaciones que se encuentran cortadas desde hace más de un año y en reclamo de un mayor ingreso de personal, ya que el Instituto hoy cuenta con más de 69.100 afiliados y una planta de trabajadores menor que cuando tenía 30.000 beneficiarios.

"Los empleados hemos tenido sobrada paciencia y hace más de un año que cargamos en nuestras espaldas la contención de los jubilados que no tienen casi ninguna prestación asegurada. Se tienen que dar urgentes respuestas, hoy los jubilados no pueden acceder al sistema de salud si no ponen plata y esto resulta inaceptable", sostuvo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

El sistema prestacional de la obra social ha sufrido un progresivo deterioro en el último año. La realidad muestra que son numerosas las prestaciones cortadas en toda la provincia y que hoy los jubilados no tienen acceso a servicios esenciales, teniendo que abonar las prácticas con sus propios y escasos recursos, para luego solicitar reintegros, que nunca son por el total de lo pagado y que tardan varios meses en hacerse efectivos.

Dentro de las prestaciones que se encuentran cortadas se destacan las de hematología, gastroenterología, laboratorios, traumatología, psiquiatría y psicología.

Los jubilados deben abonar desde una simple consulta médica, consulta a especialistas y hasta los estudios hematológicos de rutina, cuyos importes rondan los 1.000 pesos. Las prácticas que hoy abonan los jubilados, ante la falta de cobertura, van desde los 200 pesos una consulta de especialista, hasta los 13.000 pesos por prácticas más costosas. "Es responsabilidad de todos que se haga realidad el derecho humano esencial que tienen todos los jubilados y que es el de poder acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud, luego de aportar toda la vida a la obra social", recordó al respecto el dirigente estatal.

Por otro lado, la falta de personal impide hacer frente a la demanda de tramitaciones y genera que los beneficiarios o sus familiares tengan que soportar largas colas y varias horas de espera para ser atendidos. Además existen delegaciones que en algunas ciudades de la provincia se encuentran colapsadas.

Por todo esto, mañana jueves se realizará el primer paro de los cuatro previstos para febrero. Los restantes se harán efectivos el 21, 27 y 28 del corriente mes. "Durante las medidas y como siempre lo hacemos, se garantizará la atención de todas las urgencias. Los inconvenientes que se produzcan durante el paro son exclusiva responsabilidad de los funcionarios. Además, un día sin atención no va a afectar más a los jubilados que la desidia institucional actual que soportan", concluyó Aguiar.

 

 

PRENSA ATE RIO NEGRO – 13/02/2013

NOTICIAS RELACIONADAS

(NULL)

Litio: El Oro Blanco

por CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, SEC. GENERAL CTA A JUJUY El litio como esperanza alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, fue descubierto en el año

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL