ATE

En una jornada cargada de actividades y en el marco de un paro nacional estatal, ATE Rosario marchó en Villa Gobernador Gálvez, desde el 'hospitalito' Anselmo Gamen a la Plaza de las Madres. Además participó de clases públicas y de la marcha central en CABA.

Con múltiples acciones en diversos territorios, ATE Rosario desplegó una jornada de paro nacional a plena actividad. A media mañana una importante columna recorrió las calles de VGG con el eje puesto en la defensa del SAMCo y los puestos de trabajo. Concomitantemente, asistentes escolares participaron de clases públicas junto a la docencia, que inició un nuevo paro de 72 horas en toda la provincia. La militancia de la seccional se sumó a los encuentros en defensa de la escuela pública en la Plaza San José de Funes –organizada por la ESSO 398 y establecimientos educativos de la localidad, en Rouillón 4400 (donde convocaron las escuelas Nº 1333; 1380; 1381; EESOIB 518; EESO514 y 240), en Bv Oroño y San Juan (EESO 432 y 632), y en la Escuela 328 de Puerto San Martín.

Por su parte, diversos sectores nacionales, partieron de madrugada desde la Seccional y movilizaron en la capital nacional con la masiva convocatoria que se dirigió al ministerio de Economía, donde se desarrolló un acto central.

«Es una jornada de lucha de ATE en todo el país con un paro de 24 horas. Están parando todos los niveles del Estado: nacionales, provinciales, municipales, en reclamo de un aumento de emergencia, de los 30 mil pases a planta que adeuda el Estado Nacional, de los que han pasado a planta sólo 4 mil. También reclamamos que se cumpla con los convenios colectivos y un salario mínimo, vital y móvil para todas las provincias, municipios y comunas», explicó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Si bien la paritaria en Santa Fe cerró, la dirigenta recordó que la Seccional llevó el rechazo a la misma al intempestivo plenario que definió en Santa Fe aceptar la propuesta oficial.  «Para nosotros fue un acuerdo extorsivo. Porque quedamos 13 puntos por debajo de la inflación en diciembre, o sea que esto no nos contiene a todos los trabajadores y trabajadoras. Y hoy acá traemos el reclamo no solamente de tener un salario, mínimo, vital y móvil acorde a las necesidades, que hoy son 192 mil pesos según los datos de ATE INDEC, sino también el aumento de las asignaciones familiares y los pases a planta», desarrolló.

Apuntalar la lucha

El conflicto en el SAMCo Anselmo Gamen viene de larga data y se agudizó las últimas semanas, con quite de colaboración, paros y marchas. El reclamo central es por el pase a planta de 147 trabajadorxs, la conservación de los puestos de trabajo de 39 contratados del SAMCo -quienes percibieron su pago gracias a la lucha colectiva -, y el reconocimiento del efector como hospital de tercer nivel.

 «Queremos que venga alguien del Nodo a dar una contestación. Porque venimos con días de lucha y en ningún momento se nos está contestando qué va a pasar con estos 39 trabajadores. Tenemos 147 trabajadores que están en la situación de monotributistas, de los que también exigimos el pase a planta de estos compañeros. Porque si seguimos con la lucha sin respuestas así, en diciembre va a pasar lo mismo», contextualizó Cristian Anríquez de la Junta Interna del Gamen.

A los acontecimientos negativos, se sumó en estos días la renuncia del Director del Anselmo Gamen, Luciano Muscara. “No vemos como positiva su renuncia, pues la intención del reclamo no es que nadie se vaya, sino que el Ministerio de Salud  dé una respuesta a estos reclamos”, apuntó Almirón.

Sobre la dinámica de continuidad de la lucha, Eleonora Salvatierra, delegada de la Junta Interna, contó: «seguimos con la lucha todos los días, hay un quite de colaboración de 10 a 15 horas». Con el ojo puesto en la urgente respuesta oficial, se seguirá la pelea por el derecho al trabajo digno de unas 300 personas que garantizan el derecho a la salud de 120 mil habitantes.

Fuente: ATE Rosario

NOTICIAS RELACIONADAS

Rosario

La lucha goza de buena salud

Exigen salarios y condiciones laborales dignas, y se manifestaron por los contratos sin derechos laborales, horarios imposibles y falta de insumos e infraestructura.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL