En vez de realizar esfuerzos, la primera reacción del gobierno es defensiva. Si no se otorgan garantías frente al proceso inflacionario, no habrá acuerdo

A pocos días de sentarse en una nueva negociación paritaria con el Ejecutivo provincial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) señaló que el año podría iniciarse con conflictos debido a la actitud mezquina del Gobierno, que no parece estar dispuesto a realizar esfuerzos para alcanzar un acuerdo que permita a los estatales mantener el poder adquisitivo y ganarle a la inflación.

«Tempranamente se advierte que el gobierno no va a realizar los esfuerzos que esperan los trabajadores a la hora de negociar salarios. Empezaron las excusas y manifestaciones públicas defensivas. Cualquier potencial acuerdo debe contemplar cláusulas que garanticen a los estatales que el poder de compra de sus ingresos no se verá afectado. Si el Ejecutivo no modifica rápidamente su actitud, el año podría iniciarse con conflictos», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

Para el sindicato las declaraciones vertidas en las últimas horas, respecto a haber superado la inflación en el 2022, dejan ver una actitud defensiva, que poco acompaña la necesidad de un acuerdo que esté a la altura del proceso inflacionario que a pesar de todo sigue en alza, golpeando el bolsillo de los trabajadores en rubros esenciales, como alimentos, vestimenta y trasporte: el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual del 5,1% en diciembre, un número poco alentador.

Cabe recordar que, tal como fuera acordado en la última negociación salarial, el Gobierno convocó al gremio a la reunión paritaria prevista para este mes: el encuentro con el ejecutivo tendrá lugar el día 23 de enero a las 14 horas en la sede del ministerio de Economía, en la ciudad de Viedma.

Por prensa ATE Río Negro