Respecto a los pases a planta del sector, en el mes de mayo ATE presentará un listado con el total de las y los trabajadores que quedaron sin pasar a planta permanente.

Tras el plebiscito realizado con las y los trabajadores de los regímenes 15 y 27 de Salud y Desarrollo Social, la ATE Mendoza firmó el acuerdo paritario que eleva el salario en un 53%, para el sector Salud y del 55% para la administración central.

“En el plebiscito realizado en toda la provincia de Mendoza votaron más de 7.000 trabajadores, que pertenecen al Régimen 15 (no profesionales) del sector de la Salud, manifestándose con un 85% de aceptación de la propuesta salarial”, apuntó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

El acuerdo de partes establece en su totalidad para el Régimen 15 un aumento salarial del 40% al básico de revista; la creación de adicionales específicos; el blanqueo del bono; y un nuevo cálculo (sobre el 40% del bruto salarial) del Impuesto a las Ganancias; y pases a planta.

En cuanto al Régimen 27 (de las y los profesionales de la Salud) el acuerdo contempla un aumento salarial del 40% y un ítem de Responsabilidad Profesional (aumentará gradualmente y rondará un incremento del 85% en el mes de septiembre).

“Hablamos de una propuesta transversal que alcanza a todas las clases. Un acuerdo que resulta importante para las bases, ya que desde hace tiempo pedimos achicar la brecha que existe dentro del mismo sector. Con esta propuesta, logramos reivindicar a las clases más bajas. Incluso, con este adicional que propuso ATE, también planteamos una recategorización y otros ítems, como son el crítico o semicrítico, para que el incremento impacte también sobre el salario de las clases que menos ganan”, ponderó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza.

“La sumatoria de todos los aumentos que van al básico, junto con la implementación de los adicionales específicos, en el sector de la Salud oscilan entre un incremento salarial total del 51% al 53%. Mientras, en Administración Central llegan al 55%. Queremos aclarar que todo el salario está en blanco, punto fundamental que solicitamos desde un principio, con dos fechas de revisión interpuestas: una en el mes de mayo, para discutir Convenios Colectivos de Trabajo; y otra en septiembre, para analizar la evolución salarial frente a la inflación”, comentó Macho, al brindar más detalles concretos de los procesos democráticos que se emplearon durante toda la semana que pasó, para bajar las propuestas a las bases y que estas pudieran decidir por la aceptación o rechazo de las mismas.

Con respecto a los pases a planta del sector, en el mes de mayo ATE Mendoza presentará un listado con el total de las y los trabajadores que quedaron sin pasar a planta permanente del Estado, junto con un nuevo encasillamiento para los estatales que revisten funciones diferentes dentro de los efectores sanitarios de la provincia.