ATE

El historiador de ATE, Daniel Parcero, visitó la Escuela Rural Albergue ‘Carlos Xamena’ del Paraje Las Palomitas en la provincia de Salta junto a Juan Arce, Secretario General de la Seccional General Güemes.

Una vez más tuve el placer de visitar la Escuela Rural Albergue ‘Carlos Xamena’ del Paraje Las Palomitas en la provincia de Salta –en representación del CDN del gremio y del Departamento Nacional de Cultura- junto a Juan Arce, Secretario General de la Seccional General Güemes –representando al CDP provincial-.

Padrinos somos los padrinos. Y porque “los únicos privilegiados son los niños”, una vez más junto a ellos colaborando con un almuerzo conmemorativo por el Día del Niño. Este año haciéndoles entrega de bolsitos conteniendo equipos escolares, y escuchando de sus propios labios otras necesidades desatendidas por el Estado provincial, no solo respecto a la alimentación diaria, sino al contexto en el que se desenvuelven diariamente en el establecimiento entre lunes y viernes.

Concurrimos además en compañía de Viviana, viuda de Miguel Xamena, familiares directos de Carlos Xamena, el enfermero empírico de la ATE salteña que fuera el primer gobernador obrero de la República Argentina, con cuyo nombre se honra al establecimiento educativo.

Emotivo recibimiento por parte de los alumnos, personal a cargo, y su ejemplar directora: Milena Aban, habiendo podido recorrer una vez más las instalaciones de la Escuela, tomando nota de las falencias, y manteniendo el compromiso asumido en 2016, tras aquel no menor emotivo gesto del ex director, profesor Farfán, ya fallecido, al haber declarado padrinos a quienes rescatábamos del infame ocultamiento sostenido en el tiempo por la plutocracia salteña, del nombre de Carlos Xamena, que fuera borrado del frente de la Escuela Rural Nº 4433, situada en el Paraje Las Palomitas. Escuela albergue que se encontraba en verdadero estado de abandono, a pesar de los esfuerzos del propio Farfán, un docente maravilloso en proceso de jubilación sin que hasta aquel momento, las autoridades educativas pudieran garantizar su reemplazo y la continuidad de la prestación educativa. La escuelita estaba en riesgo de extinción.

Fue el resultado de una ardua tarea revisionista de parte de quien escribe éstas líneas, por recuperar la memoria histórica de los trabajadores del Estado, alentada desde hace décadas por la conducción del gremio.

Desde entonces ATE puso en valor la escuela y no dejamos de asistirla.

La joven docente y directora Milena ahijada de Farfán, mantiene el vinculo con la ATE, además de permanecer sosteniendo viva la memoria en el plano educativo sobre la vida y destacada trayectoria del primer Gobernador obrero.

Seguimos visitando la escuelita siendo recibidos emotivamente por el alumnado (chicos en situación de riesgo, vulnerabilidad, desprotección, etcétera) –habitantes del paraje, de las inmediaciones y hasta de General Güemes-.

 “Muy bien 10, felicitado” Señorita Milena por su permanente compromiso con la educación pública y el rescate de la memoria que les pertenece a los salteños y al resto de nuestros compatriotas.

Por Daniel Parcero

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

CLATE

CLATE: 57 años de integración y lucha

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales nació en la ciudad argentina de Chapadmalal en 1967, y hoy reúne a más de 90 organizaciones nacionales del sector público de 19 países del continente.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL