En sus comienzos existió una seccional de ATE que luego fue disuelta. Sus habitantes también fueron desalojados.

Se conmemoró un nuevo aniversario de la apertura del Campamento Azufrero La Casualidad, en la sede del CDP ATE Salta, con la presencia de su secretaria general, Mabel Álvarez y el historiador de ATE Daniel Parcero.

La ONG que nuclea a los descendientes del que fuera el campamento azufrero más importante de Argentina, clausurado en 1979 por la dictadura, llevó adelante un almuerzo y un acto reivindicativo bajo el reclamo: «Volver a habitar el territorio en que nacimos y que se reabra el complejo minero».

En los comienzos del campamento, existió una seccional de ATE, que tras la caída del segundo gobierno peronista fue disuelto y vuelto a renacer en 1973, hasta la clausura definitiva, impuesta por decreto de Martínez de Hoz. Sus 3.000 habitantes fueron desalojados un 21 de noviembre en el transcurso de 12 horas.

La historia del valioso centro industrial, que aún permanece con el 70% de su producto bruto improductivo con el 80% de fertilidad, y del patriótico esfuerzo de aquellos azufreros y sus familias, fue rescatado por el historiador de ATE, Daniel Parcero, junto al dirigente del CDP y descendiente de azufreros Chile Rojas, por medio del libro “ATE seccional La Casualidad de Salta”. Los coautores fueron invitados a participar del evento en que estuvieron presentes, junto Dino Vasquez y su familia, el último secretario general de la seccional azufrera de la ATE.

Daniel Parcero agradeció a las autoridades de la ONG, Nora Gallegos y Nanci Acebo y a hijas e hijos presentes de los azufreros, en su mayoría afiliados a ATE, desde distintos sectores del Estado y señaló: «Respaldo su pregón por volver a habitar el territorio en que nacieran y que puedan ser actores del trabajo de recuperación del azufre que escasea en el mundo y nuestra Patria chica. Sus padres y ustedes han sido el latido del subsuelo, riqueza mineral de un Estado, proyectado con independencia económica, justicia social y soberanía política. Si Perón lo hizo, tras poner fin a la década infame ¿qu{e impide que volvamos a retomar esos pasos?».

A continuación, y tras aplausos Parcero se refirió a recientes expresiones del titular de la empresa estatal REMSa, que tiene a su cargo el control del lugar de referencia, Alberto Castillo, quien afirmó que «es política del Estado la energía y la minería».

El Historiador sostuvo que REMSa es una sociedad anónima con participación del Estado y nada anónimos vínculos con multinacionales radicadas en Chile y Perú y que la energía y la minería debe ser una política de Estado no cabe duda.

“La pregunta es, si es ¿con una mirada estratégica por un Estado Nacional o uno dependiente?. ¿Si es como miramos los trabajadores alentando la participación de las pymes y de las autoridades de Fabricaciones Militares, o se trata de una mirada especuladora con injerencia extranjera para desvincularnos del azufre que nos pertenece?. Acá estamos, hijos de nuestros compatriotas azufreros, como Bolívar: soñando posible lo que nos dicen imposible: recuperar la azufrera para agrandar la Nación. Y no son palabras, existen propuestas y proyectos a disposición. Como ayer, hoy también los trabajadores del Estado se encuentran a disposición para planificar ese Estado que aún nos debemos», indicó Parcero.