ATE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Fue con el objetivo de delinear propuestas para el sostenimiento de los sistemas previsionales de las cajas no transferidas.

Se llevó a cabo la tercera reunión convocada por el Equipo Nacional de Seguridad Social de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), esta vez  con compañerxs de las provincias que tienen las cajas previsionales en la órbita provincial que no han sido armonizadas al sistema nacional con el objetivo de seguir discutiendo y delineando propuestas y acciones tendiente al sostenimiento de los sistemas previsionales de las cajas no transferidas.

En esta oportunidad, fueron convocadas las provincias del centro, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Participaron del encuentro  la Secretaria General Adjunta de Provincia de Buenos Aire, Vanina Rodriguez, el Secretario General de Entre Ríos, Oscar Muntes, el Secretario General de Córdoba, Federico Giulian y la Secretaria General de la seccional de Rosario (Santa Fe), Lorena Almiron.

También estuvieron presentes miembros de los diferentes centros de jubilados de las provincias mencionadas.

Cesar Baliña, miembro del CDN y coordinador del Equipo Nacional de Seguridad. Social, Noelia Guzman Cacho Mengarelli, por el centro de Jubilados y pensioandos de ATE, Olivia Ruiz por la Secretaría de Previsión de la CTAA nacional. Graciela Iturraspe y Dr. Luciano Gonzalez Etkin, equipo técnico del CNJP, como asi también Sebastián Farías (superintendencia de salud), Carlos Ferreres (departamento de Discapacidad de ATE y CTAA NAC.), Eduardo Prongles y Gustavo Liporacce (ANSES), todxs, integrantes del Equipo de Seguridad Social de ATE Nacional.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Cesar Baliña, quien explicó los motivos de la convocatoria e hizo hincapié en los objetivos del espacio. Planteó la importancia de la defensa de las Cajas Previsionales Provinciales y manifestó lo importante de la definición de ATE de conformar el espacio y tener iniciativas, propuestas y acciones para defender estas cajas. 

Baliña, resaltó el valor político del encuentro por la representativida en la reunión y puso en común los diferentes encuentros anteriores. Culminó con la convocatoria a todas las provincias, a un encuentro nacional de las 13 Cajas provinciales.

Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE, saludó la iniciativa y resaltó la importancia de estos encuentros teniendo en cuenta que la Seguridad Social y la defensa de las Cajas provinciales no han sido transferidas y es un tema que es prioridad política para ATE.

Por su parte, Vanina Rodriguez, puntualizó que desde la provincia de Buenos Aires es importante ser parte de estos espacios. Indicó que hoy tenemos y sostenemos al IPS, producto a la pelea que se ha dado en diferentes oportunidades en las calle: «Resistimos los cuatro años del gobierno de Vidal cuando quiso armonizar la caja. Sabemos que hay cosas para mejorar, pero no es el camino de la armonización. El sosteniemiento de las Cajas es una cuestión de todxs, aportantes y jubilados y tenemos q tener una mirada integral en esta pelea para el sostenimiento de las Cajas».

Oscar Muntes, indicó que es importante coordinar y articular acciones en conjunto. Resaltó que la resistencia de la armonización de la caja lleva dos décadas de resistencia, y que no alcanza, ya que Entre Ríos, se encuentra en emergencia económica: «Fue votada por unanimidad por el oficialismo y la oposición, acordando recortar y armonizar. Pensábamos que no iban a ir por tanto. Fueron por los jubilados, y el achique de los activos. Introdujeron constitucionalmente un aporte solidario por 18 meses, pero resistimos a eso con una fenomenal multisectorial que fuimos organizando y coordinando entre todos en la provincia, la resistencia por  la defensa de la caja de jubilaciones en Entre Ríos no tiene precedente. La caja tiene 300.000 afiliados, es una de las más grandes del país. Entendemos q la tarea más profunda que tenemos es convocar y convencer a los trabajadorxs que estamos en actividad para defender nuestras cajas jubilatorias».

Por úlitmo, Muntes resaltó la resistencia en la que está ATE y las propuestas: «Se lo hicimos saber al gobernador de la provincia, antes de que se vote la ley de emergencia, pero no alcanzó. Con la lucha que estamos haciendo desde la multisectorial vamos a seguir resistiendo y proponiendo en contra de achiche».

Federico Giuliani, ratificó la necesidad de reforzar la región y la necesidad de trabajar en conjunto. Señaló que Córdoba, los últimos 20 años tuvo ocho reformas, la última fue en plena pandemia, y la más notoria: «Mete mano a los jubilados y también a los que se van a jubilar, prácticamente armoniza la caja con la de Nación. Desde ATE, realizamos una presentación de inconstitucionalidad a esa reforma que hoy está en el Tribunal Superior de Justicia».

Lorena Almiron, saludó la convocatoria y resaltó que la defensa de la caja es estratégica y que todos los gobiernos tuvieron a las cajas como variable de ajuste: «En Santa Fe, salimos a la calle bajo la premisa “la caja no se toca”, durante el gobierno de Macri. Coordinamos con el sector docente, ya que en mayo, salió nuevamente el tema de la armonización en la provincia. En ese sentido  se planteó que la salida es colectiva.

Noelia Guzmán, saludó la iniciativa y planteó: «Desde el Centro Nacional de Jubilados y pensionados de ATE, somos parte del Equipo de Seguridad Social Nacional. Destaco la lucha de todxs. Llevamos organizados hace 52 años y  desde entonces venimos luchando por la seguridad social. Solicitamos la integralidad de las lucha de los compañerxs activos».

Guzmán, resaltó la conformación del Equipo y señaló que las cajas  son prioridad: «Por eso definimos estas actividades, para seguir peleando por la no armonización de las cajas y que la lucha es de todxs».

Graciela Iturraspe, hizo mención a las diferentes definiciones del los gobiernos nacionales en avanzar en la armonización de estas cajas, después de que en en 1994 se acordó la posibilidad de que las provincias cedan sus cajas previsionales a la Nación. Entre 1994 y 1997, 10 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires transfirieron a ANSES sus cajas previsionales de empleados públicos: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Mientras que otras 13 provincias continuaron con regímenes previsionales propios para los empleados de sus administraciones públicas.

Iturraspe también destacó que en la última reforma del macrismo, esta definición política e intención se plasmaron en la ley de Reparación Histórica.

Planteó la pandemia y la necesidad de un estado fuerte y activo, que decida una profunda reforma impositiva y financiera, a fin de contar con los fondos necesarios para políticas activas en salud, educación, vivienda y seguridad social. «Pero no hay seguridad social posible sin trabajo, digno, justo y en blanco. La precariedad laboral es la destrucción de todo el sistema. El COVID revela más aun las desigualdades de la sociedad y las carencias a la hora de enfrentar la misma».

En este sentido, Iturraspe planteó que las mujeres y los trabajadores informales quedaron en situación de más riesgo, las primeras abocadas a las tareas de cuidado sin remuneración, ni reconocimiento y los segundos imposibilitados de desarrollar sus tareas de forma remota. Por ello también resulta indispensable la presencia de los trabajadores activos  y jubilados en la conducción de todos los organismos de seguridad social en el país todo.

Griselda Cavaliere, miembro del CDP de Buenos Aires, manifestó la larga lucha para sostener al IPS. No solo por sostener los derechos, si no de sostener un faro de convicciones para que las condiciones que tiene la provincia se puedan tener en todo el país: «Es por eso que el IPS es una acepción y no la regla. Por todos los cambios que se introdujeron en las distintas cajas. Siempre hay una tensión permanente que tiene que ver con el sistema político y económico que se viene dando, en este capitalismo. Nunca podemos estar tranquilxs. Tiene diferentes formas, armonizar una parte, intento de manejar los fondos y no para los destinos que tenían para pagar jubilaciones y pensiones».

Señaló que el sistema previsional es el reflejo del trabajo en un país, en la calidad, cantidad y forma que tiene el trajo en un país.

Juana Avalos, Presidenta del centro de Jubilados de ATE de la provincia de Entre Ríos, resaltó la lucha que se viene dando y destacó la multisectorialidad que se constituyó en la provincia. Planteó la situación de lxs jubiladxs en la provincia. Y destacó: «Lo más importante es convencer a lxs trabajadorxs que están en actividad para defender entre todxs al sistema».

En ese mismo sentido se manifestó Vistor Sartori, secretario de Organización del CDP de la provincia de Entre Ríos.

Paco Lara, presidente del centro de jubilados de ATE de la provincia de Buenos Aires, destacó la convocatoria y ratificó lo que fue planteando: «Tenemos que seguir delineando acciones para sostener el sistema previsional y seguir en este camino».

Lara destacó la campaña por el buen trato a los adultos mayores.

Para culminar, la secretaria de Previsión de la CTA-Autónoma Nacional, Olivia Ruiz, planteó la necesidad de convocar a otras organizaciones gremiales para afianzar esta defensa del sistema y convocó a trabajar por el encuentro nacional de las cajas previsionales que están en la órbita provincial.

Después de un largo debate, donde la mayoría de los compañerxs que fueron parte de la reunión, como Gustavo Martinez, Secretario Genera. de la CTAA de Santa Fe, el abogado del CDP de Córdoba, Dr. Eugenio Biafore, entre otrxs cumpañerxs con responsabilidad en ATE como en la CTAA y en los Centros de Jubiladxs de las provincias.

PROPUESTAS:

A los fines del debate proponemos para esta etapa y para la post pandemia discutir algunas medidas y acciones para garantizar la sostenibilidad de la seguridad social y el financiamiento de sus prestaciones tales como:

  • Restablecer la plena vigencia de los aportes y contribuciones
  • Defensa y expansión del trabajo formal , tanto en el Estado, como en el sector privado.
  • Fiscalización y recaudación activa de los ingresos propios de la seguridad social.
  • Garantizar una prestación previsional que reconozca una tasa de sustitución conforme el salario en actividad y una movilidad vinculada a la evolución del salario.
  • Vincular la política de seguridad social con la tributaria de tal manera de generar los recursos necesarios para sostener una política social fuerte redistributiva por parte del Estado.
  • Reformas del sistema de impuestos de ganancias, al patrimonio y sucesorio de carácter progresivo y redistributivo.
  • La creación de un nuevo impuesto especial asignado a la seguridad social que provenga de las grandes fortunas para garantizar la sostenibilidad del sistema.
  • Fortalecer al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)
  • Controlar que en cada lugar de trabajo se cumplan las medidas de seguridad social.
  • Reforzar el sistema de inclusión previsional. Garantizar una jubilación a todo mayor de 65 años que un nivel de vida adecuado que incluya salud, alimentación, vestido, vivienda y a una mejora continua de las condiciones de existencia
  • Formación de equipo de seguridad social en los CDP
  • Derogación de la ley de reparación histórica
  • Convocar a un encuentro nacional de las cajas provinciales no armonizadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL