ATE

“Presentar un proyecto de ley para modificar las condiciones laborales de los trabajadores, sin pasar por los ámbitos paritarios, que están contemplados por la Ley Nacional, es inconstitucional”, enfatizó Roberto Macho, titular del CDP.

La ATE Mendoza concurrió a la Legislatura Provincial, para expresar su postura frente a los cambios que quiere implementar el Gobierno en el sistema de Salud.

A través de la voz de los Secretarios General y Adjunta de ATE Mendoza, Roberto Macho y Adriana Iranzo, el sindicato expresó algunas observaciones y falencias que presenta dicho paquete de normas.

A priori, Macho, aclaró que “los 26 proyectos de ley se dividen en dos partes: una es un cambio administrativo e institucional, mientras la otra parte es una reforma laboral, que modifica salarios, cargas horarias, funciones y lugares de trabajo, discriminando el derecho a defensa de los trabajadores. Este paquete de leyes vulnera directamente los derechos conquistados en los convenios colectivos de trabajo”.

En ese sentido el titular del CDP señaló que “previo a este tratamiento en comisiones legislativas, tuvimos una reunión con el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, a quien le planteamos las diferencias que manifestamos y la búsqueda de ámbitos propicios para poder buscar discutirlas. Ya que, los Licenciados en Enfermería son profesionales de la Salud en la provincia de Mendoza y están regulados por la Ley 7799; los radiólogos tienen que seguir manteniendo las licencias de profilaxis; y la ley de Emergencia Sanitaria no puede vulnerar el derecho de ningún trabajador del régimen 15, porque están contemplados en CCT propio del sector (Ley 9068)”.

Teniendo en cuenta esto, Macho dijo que “no tenemos por qué venir a la Legislatura Provincial para discutir un proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Hay ámbitos que son propicios para eso, que son las paritarias. Presentar un proyecto de ley para modificar las condiciones laborales de los trabajadores, sin pasar por los ámbitos paritarios, que están contemplados por la Ley Nacional, es inconstitucional. No hay dudas de eso”.

En cuanto a lo demás aspectos que trataron, como es el recupero que pretende hacer el Gobierno con recursos de terceros, que tienen obras sociales y mutuales, pero utilizan los entes públicos, es algo que ya existía. No es ninguna innovación y se llamaba recursos propios. Lo que hace el Ejecutivo ahora es crear un ente que se encargue de regular todas aquellas demandas a las obras sociales, porque no pagan a las instituciones y unidades organizativas que prestan el servicio. De ahí en más, lo que ha dejado colgado el Gobierno es que el 40% de lo recaudado se llama productividad y va en forma igual para todos los trabajadores de las distintas reparticiones. Pero ahora no, todo lo va a centralizar la repartición o el Gobierno.

“Estas son cosas que hay que discutir en el ámbito paritario. Todas estas cuestiones planteadas en este paquete de leyes surgieron en paritarias. Desde ATE, siempre vamos a colaborar para que la población tenga un sistema sanitario de calidad, pero no en desmedro de los derechos y condiciones laborales de la clase trabajadora”, enfatizó Macho.

Dentro de la misma sintonía, Adriana Iranzo puntualizó que “no vamos a permitir que violenten, de manera unilateral, los derechos de la clase trabajadora. Hay ámbitos de discusión para construir consensos, sobre las negociaciones colectivas de trabajo: las paritarias. Y las vamos a defender a como dé lugar”.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL