ATE

Tras librar una ardua lucha durante meses, que incluyó asambleas, concentraciones, movilizaciones y acampes, las y los trabajadores de la comuna de Malargüe, nucleados en ATE, lograron arrancarle a la patronal una propuesta de incremento salarial. Después de ser evaluado en asamblea, las bases aceptaron por mayoría dicho ofrecimiento.

“Entendemos que los sindicatos tienen que ser democráticos. Por eso, llevamos a asamblea de trabajadores la propuesta sobre un 50% de aumento salarial, desde el mes de marzo a septiembre, dividida en diversas cuotas”, afirmó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, durante la jornada del martes, en la Plaza General San Martín de Malargüe.

Vale aclarar, que dentro de los aspectos que se trataron en la audiencia, quedó fijada una garantía de respetar las normativas vigentes de la ley 23.551 y las reglamentaciones de la OIT, en cuanto al derecho de huelga y el respeto del no descuento de los días que los trabajadores estuvieron en lucha.

“Apelamos al diálogo. Toda negociación se da entre partes representantes. Se presentó una oferta salarial y después de varias interlocuciones, en las que participó el Subsecretario de la Provincia de Mendoza, Carlos Segura, pudimos bajarla a las bases para ser evaluada por compañeros y compañeras del sector”, reveló nuestro referente sindical.

En diciembre las partes volverán a sentarse para rever el tema salarial. Mientras, el 31 de marzo se discutirán las mejoras en las condiciones de trabajo que restan definir.

Las asignaciones familiares con respecto a las que reciben los trabajadores de Organismos Nacionales mantienen al día de hoy un desfasaje de un 500%, con los estatales provinciales y municipales. Se debe aplicar una inmediata equiparación en la provincia, como también en cada municipio.

Este es un reclamo que llevan adelante los Municipales de Malargüe, que no tuvo respuesta en la mesa de discusión salarial, pero que seguramente seguiremos sosteniendo a lo largo de las distintas audiencias que tengamos durante el año.

“El ofrecimiento consistió en un aumento salarial del 10% en el mes de marzo, 10% en mayo, 15% en agosto y 15% en septiembre, con una cláusula de revisión programada para el mes de diciembre, donde se discutirá la evolución inflacionaria con respecto a los salarios y encararla paritaria 2023”, concluyó Roberto Macho.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL