Ir al contenido principal

ATE

En toda la provincia ATE realizó movilizaciones y cortes de ruta contra el ajuste que afecta a la agricultura familiar.
 Este jueves 26 de julio, ATE junto a las organizaciones que integran las Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha protagonizó movilizaciones y cortes de ruta en una decena de puntos de la provincia de Misiones, con el objetivo de visibilizar reclamos vinculados a las políticas de desmantelamiento estatal y ajuste que afectan a los sectores de la Agricultura Familiar,  comunidades campesinas e indígenas.
Sostenimiento del Monotributo Social Agropecuario, reglamentación  la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, reincorporación de los trabajadores despedidos de la SAF, resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario sobre el precio que se paga a los tareferos, soluciones en relación a la tenencia de las tierras para producir, duplicación y extensión por seis meses del subsidio interzafra, asistencia alimentaria a todos los merenderos y otros ítems, se desplegaron durante la jornada.
Posadas
En la capital provincial, la Coordinadora Provincial movilizó desde la avenida Centenario y Santa Catalina, hacia el edificio del Ministerio del Agro y la Producción, donde corte de calle mediante, se llevó a cabo una manifestación que culminó con la entrega de un petitorio dirigido a Jerónimo Lagier, Coordinador Provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar. Acompañaron la movilización, el Partido Obrero y el Partido Agrario y Social.
"Luego del vaciamiento de las políticas públicas hacia el sector de la agricultura familiar en estos últimos años, este gobierno profundiza esas medidas, con el injusto despido de cientos de trabajadores de la Ssaf quedando así desmantelados los equipos territoriales, la falta de financiamiento propio del Ministerio de Agroindustria hacia el sector y actualmente con la eliminación del Monotributo Social Agropecuario costo cero. Todo ello quita derechos adquiridos arduamente,  ya que es  la única política pública diferenciada que el Estado tenía para el sector" enuncia la nota.
 El texto sintetiza los puntos representativos de las demandas que convocaron a la jornada en la provincia: una Inmediata audiencia con el Ministro de Agroindustria de la Nación Sr. Luis Miguel Etchevere, continuidad indeterminada del Monotributo Social Agropecuario costo cero y la incorporación de nuevos titulares; incrementar el presupuesto de la Secretaria de Agricultura Familiar Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria; inmediata Reincorporación de todos los trabajadores despedidos injustificadamente del Ministerio de Agroindustria y Senasa; apertura de una mesa provincial para efectivizar estas reincorporaciones;  inmediata reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar aprobada en diciembre del 2014; cumplimiento de precio tarifa y control,  duplicar y q sea por 6 meses el interzafra inscripción flexible,  automática,  con 2 recibos y compatible con Salario Social Complementario  y otros planes sociales;  ayuda alimentaria para todos los merenderos y comedores, apertura de nuevos según necesidad, tarjeta alimentaria donde se incluya valor de la bolsita con un piso de $1000/ mes para  Tareferos registrados o no registrados (con sola certificación de los municipios.
En toda la provincia
 En el sur provincial, el corte de ruta se dio en la rotonda del denominado Cruce San José. En el norte, hubo cortes en Puerto Piray, Libertad e Irigoyen. En Oberá, las organizaciones se concentraron en la plazoleta Güemes, mientras que en Jardín América la ruta nacional 12 estuvo cortada durante varias horas.
Misiones presente en Buenos Aires
También en Buenos Aires, hubo una importante movilización hacia el Ministerio de Agroindustria. Allí estuvieron presentes también, miembros de la Coordinadora Provincial de Trabajadores/as en Lucha, junto a algunos de los 17 trabajadores que en Misiones fueron despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL