El último 27 de junio ATE movilizó en todo el país como un acto de conciencia de clase, orientado a promover la lucha federal de los estatales argentinos. Con un acto a las puertas del Congreso Nacional y actividades en una gran cantidad de ciudades y municipios, los estatales reclamaron por sus derechos. Una de las demandas, quizás la mas simbólica, es la aprobación del proyecto de ley presentado por el diputado Víctor De Gennaro, el cual propone establecer para la fecha en cuestión la celebración del Día del Trabajador Estatal a nivel nacional. Todavía resta la media sanción del Senado de la Nación para que el proyecto del compañero De Gennaro sea ley.
“Se ganó un derecho tras muchos años de lucha”, reconoció Blas, y agregó: “Sin embargo nosotros creíamos que junto con esto iba a salir la ley de equiparaciones familiares, que es la gran deuda que tiene la legislatura con trabajadores provinciales y municipales. La cuestión es que ni el Gobernador ni la legislatura han tratado los mas de diez pedidos de proyectos que se encuentran cajoneados”.
Por un lado, es cuestionable la celeridad en la firma de un decreto a pocas horas del comienzo de una jornada de lucha tan íntimamente relacionada con la fecha en cuestión. No obstante, queda claro que se trata de una conquista de los estatales mendocinos y no una concesión de parte del poder político.
PRENSA ATE – 28/06/2013