Marcela, peronista resistente, sindicalista docente y humanista, ejemplar legisladora nacional, y compañera de sueños, luchas y esperanzas del “Turco” Germán Abdala.

Marcela Bordenave nació en la ciudad de La Plata el 29 de mayo de 1950. Comenzó su militancia en 1968 en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Una vez egresada como traductora pública se suma activamente a la Juventud Peronista.

En 1969 se casa con Carlos Huck, de profesión técnico electrónico, con quien tuvo cuatro hijos: Bruno y Erica, nacidos en Argentina en 1971 y 1973 respectivamente, Mario nacido en Brasil en 1978, durante su exilio y Julio en 1979 una vez trasladados a México, donde se divorcia por razones de maltrato.

En lo que respecta a su actividad gremial inicial, participó en la Agrupación Docente Unificadora, que en 1973, el 11 de setiembre -Día del Maestro y en el que caía el Gobierno de Salvador Allende en la hermana República de Chile-, se conforma la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). A través de compañeras de militancia de la recién conformada organización sindical es que se relaciona con la Unión de Mujeres Argentinas, en su mayoría de extracción comunista no ortodoxas, desde donde da comienzo a una activa militancia en defensa de los derechos de mujeres y de los derechos humanos, llegando a ocupar la Secretaría de Relaciones Internacionales.

En 1976, a los 26 años de edad, instalado el golpe militar genocida, dando clases en una escuela de Quilmes pasa a la clandestinidad.

Con ayuda familiar, el matrimonio junto a sus hijos pudieron emigrar a Brasil al año siguiente, estableciéndose momentáneamente en San Pablo, hasta trasladarse a México el año entrante, donde Marcela se divorcia, como se comenta más arriba, haciéndose cargo de sus hijos, gracias a la ayuda militante desde nuestro país.

Su regreso al país fue una vez finalizada la batalla por Malvinas en 1982. Recuperada la democracia continúa su militancia política peronista y comienzos de 1984 conoce a Germán Abdala, un joven referente sindical de los trabajadores estatales -ATE- cinco años menor que ella, casado con Yuri, una mujer oriunda de México, con la que tuviera dos hijos. A partir de ése momento nace una relación afectiva entre la militante docente y feminista, empleada de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne -ya en manos del histórico compañero Eleuterio Cardozo-, y asesora legislativa del concejal Ricardo ‘Gallego’ Perez -titular del gremio de Camioneros- , y uno de los principales dirigentes de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE, nacida 1977 en confrontación al titular nacional del citado gremio y connivente con el gobierno de facto Juan Horvarth.

Divorciado Germán en 1983 de su esposa, mantendrá una relación de pareja con Marcela por espacio de unos 5 años, conviviendo en una propiedad de alquiler, hasta que contraen matrimonio por Registro Civil, ya Germán habiendo accedido a la secretaria general de la Seccional Capital Federal de la ATE, cuatro años atrás, y de haber sido electo diputado nacional, integrando el bloque peronista en disidencia con el Presidente Carlos Menem, conocido como ‘el Grupo de los 8’. Para este tiempo adquieren una propiedad en la calle Venezuela al 3300 de la Capital Federal, y allí se instalan junto a los cuatro hijos de Marcela y una hija de Germán, siendo que el hijo varón junto a madre se radicará en México.

En 1985 Marcela participa de la Pre-Conferencia Mundial del Decenio de la Mujer (auspiciada por la Naciones Unidas) y forma parte de la organización de los Encuentros Nacionales de la Mujer, que anualmente se desarrolla en nuestro país.

Desde antes que existiera la Secretaría de Derechos Humanos ni había una política de Estado en la materia, Marcela sumó su apoyo para armar la Red Nacional por el Derecho a la Identidad (RNDI). La RNDI se constituye en coordinación con la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), con el objetivo de consolidar la búsqueda de los nietos y nietas.

En los años 1987,1990 y 1993 es delegada en los Congresos Feministas de Latinoamérica y el Caribe, realizados en México, Argentina y El Salvador.

El 13 de julio de 1993, y luego de padecer cáncer -que se le detectara a mediados de los 80- con más de 15 operaciones, y haber sido su incansable sostén afectivo y militante, fallece su marido, el “turco” Germán Abdala.

Entre 1995 y 2003 ejercerá como Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires en dos oportunidades, primero en representación del Frente Grande por el FREPASO, y el período siguiente por la ALIANZA, siendo integrante de varias comisiones permanentes, habiendo sido autora de numerosos proyectos vinculados a los derechos humanos, llegando a presidir durante su último periodo la Comisión de Derechos Humanos, habiendo sido una fuerte impulsora de lo que sería la ley 25.914, de reparación para hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres.

En 1996 concurre a la 41 Sesión de la Comisión sobre el Status de la Mujer que se desarrolló en la última reunión del Consejo Económico Social de la ONU.

En 1999 participa en el Congreso de DDHH y Fuerzas Armadas en Sevilla, España. Y participó en la IV Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing, China.

En 2004, cumpliendo funciones en la Cancillería Argentina, fue Coordinadora General de la Participación de la Sociedad Civil en la IV Cumbre de las Américas realizada en la ciudad de Mar del Plata en 2005.

Posteriormente coordinó activamente la participación de la Sociedad Civil en la Cancillería Argentina, buscando hacer más plural y más representativa la voz de estos sectores.

Marcela Bordenave, murió el 3 de marzo de 2017, en La Plata, tras perder a su hijo Bruno, lo que le significara un duro golpe del que no pudo reponerse. Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados.

*Daniel Parcero, Responsable del Área Memoria del Dto de Cultura de ATE Nacional. Periodista y escritor revisionista.