También analizarán propuestas sobre antigüedad, licenciados y decreto 772.

Luego de una extensa audiencia paritaria, ATE Mendoza pudo conseguir una propuesta salarial acorde a los mandatos que arrojaron las asambleas de trabajadores del Régimen 15 de Salud, Desarrollo Social, IPV y Deportes.

Las mismas serán evaluadas durante las próximas jornadas en cada lugar de trabajo, mientras el martes 4 de abril el CDP comunicará el resultado final del plebiscito realizado.

Tras acercar posturas en una mesa técnica, el Ejecutivo Provincial presentó el viernes 31 de marzo, una propuesta salarial que no contemplaba las verdaderas necesidades planteadas por las bases del Régimen 15. El rechazo inmediato y la presión que generó en el sindicato, obligó a la patronal a presentar una contrapropuesta digna de ser analizada por los trabajadores.

Las mismas se componen de aumento salarial al básico de revista con cláusulas de revisión, extensivo a contratados y prestadores; incremento en los adicionales específicos; pago retroactivo de antigüedad; reconocimiento de Licenciados en Enfermería del Anexo III, como también de la representación mayoritaria de la ATE sobre estos profesionales de la Salud, son algunos de los principales puntos que contiene el ofrecimiento paritario a analizar por los trabajadores del sector.

“Compañeros y compañeras, queremos informarles que ha concluido la paritaria del Régimen 15 del sector de la Salud, después de 4 horas de audiencia, donde luego de propuestas y contrapropuestas, el Gobierno trajo a la mesa una propuesta que lleva consigo el 71% de aumento salarial, de enero a octubre de este año, como también un incremento del 12% en los adicionales específicos (en Salud sobre el adicional 1414): administrativos técnicos pasarán al 57%; enfermeros y técnicos al 97%; profesionales sin certificación al 57%; profesionales con certificación al 87%; servicios generales al 87%; mantenimiento y producción al 87%; asistencia a la ancianidad y minoridad al 97%; y sistematización de datos al 57%”, detalló Roberto Macho, secretario general del CDP.

– Antigüedad: Gracias a la insistencia del sindicato, que luchó de manera permanente desde años por esta reivindicación esencial, ya tenemos las mesas técnicas con fechas prefijadas para tratar el reconocimiento de la antigüedad para todos aquellos compañeros y compañeras que están en planta permanente, que fueron contratados, prestadores y/o becarios en su momento de ingresar a trabajar en el Estado.

“Hay fecha para el mes de agosto, para sentarse a evaluar la documentación correspondiente y empezar con el reconocimiento de la antigüedad de todos nuestros compañeros y compañeras del sector de la Salud”, puntualizó al respecto nuestro referente sindical.

En tanto, para todos aquellos profesionales de la Salud que no han sido reconocidos como profesionales con certificación, entre los que podemos encontrar a técnicos administrativos, administrativos, técnicos, anestesistas y demás trabajadores que estén en otro agrupamiento, a partir de la semana del 15 de agosto se tocará tema por tema, y de ahí en más, el cambio de agrupamiento a profesionales con certificación. Esa es la propuesta del Gobierno por la que vienen luchando desde hace tiempo también.

– Licenciados: Gracias a la inmensa y extensa lucha de más de 80 días que libraron el año pasado en las calles y lugares de trabajo de toda la provincia de Mendoza, Macho reveló que “la fuerza, coherencia e insistencia de nuestro sindicato llevó a que la patronal reconozca el Anexo III de Licenciados en Enfermería”, tras además enfatizar que “el Gobierno firmó que ATE es el único sindicato que puede representar a los Licenciados en Enfermería en todo el territorio provincial”.

Entre otros puntos tratados en la audiencia paritaria, solicitaron un cronograma de pases a planta de trabajadores contratados y prestadores, como también la ratificación del mismo aumento salarial para dichos compañeros y compañeras, que el que se le otorgaría a los de planta permanente del Estado.

Vale aclarar que las fechas de revisión que contempla la propuesta paritaria, serían en junio y en julio, en caso que la inflación supere el aumento salarial dispuesto. Si no, sería en octubre, teniendo en cuenta el incremento salarial a la asignación de la clase junto con los aumentos en los adicionales específicos.

– Decreto 772: Se presentó el decreto 772 para todas las instituciones estatales, donde se establece para delegados, congresales, o compañeros que tengan un cargo de representación gremial, la libertad a través de permisos gremiales de la ATE,  sin ninguna clase de descuento.

“El Gobierno entendió que las propuestas tienen que ser equitativas, para beneficiar a los que menos tienen. Hoy podemos ir hacia los Licenciados en Enfermería, con un logro que atraviesa a la sociedad mendocina, ya que los enfermeros y enfermeras se jerarquizan, siendo idóneos para poder atender de la mejor manera a la población. Es importante valorizar la educación y la profesionalización, con el reconocimiento económico que merecen”, ponderó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza, luego de considerar como muy relevante el hecho que “se reconozca también la antigüedad, porque tenemos que pensar en aquellas compañeras y compañeros que están cansados, porque hay años de trabajo que no les han reconocido, sin contar siquiera con el 82% móvil que nos arrebataron de las manos”.

A grandes rasgos, la representante sindical hizo una valoración final de la propuesta paritaria alcanzada, al dejar entrever que “los trabajadores van a poder evaluar una propuesta con equidad, igualdad e inclusión”.

Consideración que continuó explicando Macho, al aclarar que “esta propuesta se va a bajar a las bases, para que los trabajadores puedan evaluarla en los distintos turnos laborales que revisten hasta el día lunes, porque el martes 4 debe ser respondida. Por ende, hasta el lunes en la noche recibiremos los mandatos de los compañeros y compañeras. Ya tenemos las simulaciones on line y van a ser repartidas, con un sello de agua verde, para que no haya confusiones. Cualquier simulación nominal que ronde, que no tenga dicho sello de ATE detrás, es una simulación totalmente inválida”.

Prensa ATE Mendoza