También se acordó en paritarias continuar con el beneficio del 50% del boleto gratuito para todas y todos los trabajadores del Régimen 15, que comprende a compañeros y compañeras de los sectores de Desarrollo Social y Salud.

El plebiscito que ATE Mendoza realizó en toda la provincia arrojó un resultado afirmativo en cada uno de los regímenes salariales que se representan. Sobre las dos propuestas presentadas por el gobierno en su gran mayoría, se impuso la aceptación de la primera propuesta en los regímenes 05 y 15, mientras se optó por la segunda en los regímenes 13, 35 y Guardaparques.

“Después de tres paritarias que tuvimos, la propuesta fue aceptada, a través de un plebiscito que llevamos adelante, para los trabajadores de Salud, Administración Central, de los entes autárquicos y descentralizados. Queremos destacar que votó más del 55% de los trabajadores. La propuesta estaba a disposición desde el día sábado, así que tuvieron tiempo para analizarla y votarla”, consideró Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, tras confirmar que “el 67% de los trabajadores del Régimen 15 votó por la primera opción, que contempla un aumento salarial del 10% para abril, 10% en mayo y 10% en junio, más una cláusula de garantía con montos de $150.000 dividida en esos meses, con un cambio de la base de cálculo para enero de este año y otra para el mes de julio, cuando volvamos a discutir las condiciones salariales”.

Otro de los logros que acordaron en paritarias consistió en continuar con el beneficio del 50% del boleto gratuito para todos los trabajadores del Régimen 15, que comprende a compañeros y compañeras de los sectores de Desarrollo Social y Salud.

El aumento de las asignaciones familiares por hijo y el cambio de rangos de las mismas configuran otra de las conquistas históricas que se alcanzaron en estas paritarias para todos los trabajadores estatales, sin importar el régimen salarial que revisten. Logro sobre el cual macho señaló que “nosotros pedimos un 300%, ya que quedaron muy desfasadas con respecto a las que cobran los trabajadores de los organismos nacionales. El Gobierno confirmó la actualización de esos montos y de los rangos”.

Vale aclarar que las partes volverán a sentarse en las mesas de negociación colectiva a finales de junio de este año, donde continuarán con la discusión de las condiciones salariales y laborales para los próximos tres meses.

“Como asociación sindical, entendemos que la propuesta no es la que queríamos, pero sí cumple con los requisitos que los trabajadores demandaban: una nueva base cálculo, asignaciones familiares, boleto gratuito y aumento al básico. Por eso, la han votado. La propuesta salarial que también acordamos fue la de Administración Central. Propuesta de la que se atan los salarios de todos los funcionarios públicos, legisladores, intendentes y concejales. Los trabajadores realizaron un gran esfuerzo para aceptar esto y falta mucho para cumplir con todo lo necesario para llegar al verdadero costo de la canasta alimentaria. Solicitamos al Gobierno que estos aumentos no se trasladen a la clase política mencionada, ya que pasarían a cobrar como $2 millones y medio. No pueden subir tanto sus pisos salariales, mientras recién ahora un trabajador promedio está llagando a cobrar dos salarios mínimos, vitales y móviles ($507.000)”, concluyó afirmando Macho.