Trabajadoras y trabajadores de los distintos regímenes salariales que son representados por la ATE Mendoza votaron a favor de la propuesta presentada por el Gobierno, que incluye un bono de 90.000 pesos, más un 15% de aumento salarial en febrero y un 15% en marzo.

También en esta negociación el sindicato logró incorporar el desarrollo de subparitarias sectoriales, para tratar reclamos específicos y acordó con las y los funcionarios gubernamentales que a principios de abril volverán a sentarse para discutir condiciones salariales.

“Con el 65% de los votos, los trabajadores aceptaron la propuesta que contempla un 15% de aumento salarial en febrero, un 15% para marzo y un bono no remunerativo ni bonificable de $90.000. El 3 de abril nos vamos a sentar a discutir el impacto en los salarios de los índices inflacionarios del primer trimestre, como también el del segundo trimestre”, reveló Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, tras detallar que “pudimos hacer un plebiscito en todos los regímenes que tenemos, donde los compañeros y compañeras votaron, empezando por los profesionales y no profesionales de la Salud, Administración Central, entes autárquicos y descentralizados. Hoy día tuvimos 13 paritarias, donde acordamos también con el Gobierno, la realización de mesas técnicas por cada uno de las reparticiones”.

Un dato que vale la pena destacar con respecto a la propuesta salarial que el Ejecutivo Provincial presentó al régimen 27, consiste en confirmar que en dichas paritarias “acordamos la propuesta para los profesionales de la Salud, siguiendo el mandato de las asambleas de Licenciados en Enfermería que representamos”, puntualizó Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta de ATE Mendoza.

El sindicato subrayó que “a nivel general, somos conscientes que la propuesta aceptada por el 65% de los votos de las y los trabajadores no contempla las pretensiones de los mismos, porque la inflación de estos primeros tres meses del año no la tenemos todavía, aspectos que si podremos rever cuando volvamos a sentarnos en la mesa de negociación colectiva, en el mes de abril, junto con las perspectivas para el segundo trimestre, para que ningún trabajador esté por debajo de la inflación”.

Macho aclaró también que “no es lo mismo tener hoy en los salarios un aumento del 5,8% en cada uno de estos primeros tres meses, como acordamos a fines del año pasado, a tener un incremento del 36%, con un bono de $90.000, esperando los índices inflacionarios y así poder discutirlos. Para que un trabajador de cualquier sector del Estado Provincial tenga un sueldo acorde a las necesidades, tiene que obtener un aumento salarial del 120%, porque es la devaluación que tuvo el peso argentino. Sin dudas, las políticas nacionales repercuten directamente en el bolsillo de cada uno de los trabajadores”.

Por otro lado, en las mesas paritarias ATE solicitó que la propuesta de aumento salarial acordada alcance a los más de 1.200 prestadores y contratados que hay en la provincia de Mendoza. Pedido confirmado por el Gobierno, que lo otorgará a través de un decreto.