En el día de ayer, se llevaron a cabo detenciones arbitrarias en Humahuaca sin que las personas citadas a la comisaría puedan ejercer el legítimo derecho a su defensa, imputándoles delitos como sedición, secuestro de personas, lesiones graves, entre otros. También había policías sin identificación ni autorización que irrumpían en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy mientras se desarrollaba una sesión del Consejo Superior, violando la autonomía universitaria.
Hoy por la madrugada cuando conocíamos que llegaban a la unidad penal las personas detenidas ayer en Humahuaca, sin saber dónde estaban desde el mediodía pasado, comenzaron los allanamientos en domicilios de compañerxs y hermanxs en San Salvador de Jujuy, llevándose a cabo nuevas detenciones.
Desde la CTA seguimos denunciando y repudiando el accionar represivo y criminalizador de la protesta popular desplegado por el gobernador Gerardo Morales con el solo objetivo de imponer, no sólo políticas de corte regresivo sino una reforma inconstitucional que contradice la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, los tratados internacionales de DDHH y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Continuamos brindando todo nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo jujeño que lucha y resiste en distintos lugares de la provincia, y exigimos la inmediata libertad de nuestrxs compañerxs y hermanxs.
Desde la CTA seguiremos convocando todas aquellas acciones necesarias, construyendo la más amplia unidad, para que de una buena vez se garantice el respeto de los derechos humanos y garantías constitucionales.
Firman el comunicado Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma; Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta y Ricardo Peidro, Secretario Adjunto.