El secretario general del CDP, Alfredo Arana, explicó que “le planteamos al gobernador la preocupación por los despidos y los cierres de los organismos nacionales en la provincia y en todo el país”.

El Consejo Directivo Provincial de ATE La Rioja, junto a trabajadoras y trabajadores de distintos organismos nacionales que vienen resistiendo los despidos y el vaciamiento de sus sectores de trabajo, mantuvieron una reunión con el gobernador Ricardo Quintela, para plantearle la difícil situación que estamos atravesando, y poder construir una salida colectiva ante el ajuste por parte del gobierno de Javier Milei

En ese sentido, el secretario general del CDP, Alfredo Arana, explicó que “le planteamos al gobernador la preocupación por los despidos y los cierres de los organismos nacionales en la provincia y en todo el país”.

“Hay una gran preocupación por el retiro del Estado nacional en toda la provincia, así que fue una buena conversación, donde el gobernador nos dio su apoyo para seguir peleando por las reincorporaciones de los compañeros, para que no cierren los organismos, y para que la política del Estado nacional se revierta a favor de las y los trabajadores, y tampoco desaparezcan las políticas públicas que estos organismos venían prestando”, señaló Arana.

De esta manera, indicó que “hubo dos cierres importantes, el Centro de Referencia de Desarrollo Social, y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar. También delegados de ANSES manifestaron los despidos y el cierre de las oficinas del Parque de la Familia Sur, y peticionamos por otros compañeros de parques nacionales, SENASA, Ministerio de Trabajo, que están en peligro de despido”.

“Hay alrededor de 120 compañeros y compañeras que han sido despedidos en esta tanda de Semana Santa, pero seguramente hay más, y para nuestra provincia es un montón”, lamentó Arana.

A su turno, Cynthia Acevedo del Carril, delegada de ATE e integrante equipo técnico del Centro de Referencia, del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hoy denominado de Capital Humano, indicó que “nos hemos reunido con el gobernador porque tenemos reclamos de despidos, que llegaron entre el miércoles y jueves a nuestra provincia. De los 1.200 despidos que hay en todo el país, seis son compañeros y compañeras de nuestra provincia, por el momento”.

También, manifestó la compañera que “le hemos transmitido al gobernador la imposibilidad que nuestra comunidad va a tener para acceder a las políticas públicas que el eMinisterio de Desarrollo Social de la Nación tenía en ejecución, como por ejemplo la tarjeta alimentar, el programa potenciar trabajo, programas de fortalecimiento a cooperativas, programas de incentivo a pequeños emprendedores, entre otros”.

“Además de dejarnos sin trabajo, también se cierran las oficinas”, indicó, y agregó que “en el caso del Centro de Referencia, son todas mujeres las despedidas, son jefas de hogar, y es muy doloroso saber que hoy esa familia no va a contar con ese ingreso”.

“Hay una decisión de un modelo de gobierno que está instalado desde diciembre, que es el descreimiento del Estado en el territorio, entonces ese descreimiento lleva a que todos los organismos que más territorio tienen sean sacados de los lugares en los que están insertos”, señaló del Carril.

“Es un gobierno que está en plena retirada de nuestro territorio, y atentando sobre todo contra la vida, porque está tocando la comida y salud de cada una y cada uno de los argentinos”, subrayó.