ATE

La Seccional convocó a dos jornadas de protesta el 7 y 8 de julio en repudio a la violencia, el maltrato y el abuso de poder en los ámbitos.

La Seccional de ATE Cafayate convocó a dos jornadas de protesta en repudio a la violencia, el maltrato y el abuso de poder en los ámbitos laborales para los días 7 y 8 de julio en la localidad salteña. “Estaremos con medida de fuerza directa, la cual abarcará a todos los establecimientos estatales nacionales, provinciales y municipales”, manifestaron en un comunicado desde la Seccional.

La medida se realizará bajo la consigna ‘Todos somos Norma’, en alusión a la trágica y evitable muerte de una trabajadora del hospital de la zona tras una serie de situaciones de grave violencia laboral. El Secretario General de ATE Cafayate, Cristian Haviar, relató la situación desde el principio: “En el Hospital de Cafayate, que es el hospital regional de toda la zona de los Valles Calchaquíes, se venía denunciando a un profesional por maltrato, abuso de autoridad y demás cuestiones en el ámbito laboral. El año pasado él recibió dos denuncias de carácter administrativo en la gerencia del hospital, pero no les prestaron atención porque el Gerente General es amigo de este médico”.

Haviar continuó: “A principio de año intervenimos como Seccional de ATE y presentamos notificaciones tanto al Ministerio de Trabajo, como a la gerencia del hospital y al Ministerio de Salud, denunciando que este médico tenía ese tipo de prácticas. Tampoco fuimos escuchados. Luego, una doctora demandó a este médico y la Justicia intervino dando un fallo que lo obligó a evitar este tipo de prácticas. También intimó a actuar en consecuencia al Gerente General, que había publicado una nota en las redes sociales diciendo que apoyaba al médico en cuestión y que aseguraba que las denuncias eran falsas”.

“Hace poco tiempo una compañera, que era de otro gremio pero siempre acompañaba nuestras luchas, tuvo una discusión con este médico y lo denunció a la Justicia. Luego el Gerente la convocó para hacer un careo con el médico en el que tuvieron otra fuerte discusión. Eso fue un viernes. El día sábado la compañera, que era diabética, sufrió una descompensación por un pico de glucemia y terminó siendo derivada a la capital de Salta en donde después de un mes falleció”, concluyó el Secretario General de la Seccional de ATE.

En comunicado, desde ATE Cafayate convocaron a dos jornadas de protesta para el 7 y 8 de julio en rechazo y repudio a los actos de violencia, maltrato y abuso de autoridad en contra de cualquier trabajador, y agregaron: “Todos somos Norma. La violencia mata, y exigimos el apartamento del Gerente General del nosocomio de Cafayate, Dr. Carlos Vargas, por inacción. También exigimos a las autoridades gubernamentales la reglamentación de una Ley con la que los trabajadores puedan tener amparo legal y acompañamiento para no sufrir este tipo de situaciones”.

“El día 7 estaremos en una jornada de lucha partir de las 8 de la mañana en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, en la que contaremos con el acompañamiento del Consejo Directivo Provincial de ATE, así como compañeros y compañeras de las Seccionales de la provincia de Salta y de organizaciones sociales y sindicales de otros sectores”, agregaron desde ATE Cafayate.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL