ATE

“Los trabajadores volvimos a sortear el intento de amedrentamiento del gobierno provincial y le dimos forma en todo el territorio bonaerense esta movilización, que deberá resultar un llamado de atención al gobierno provincial”. Lo aseguró el secretario general electo de ATE Provincia, Oscar de Isasi, como cierre de la Jornada Provincial de Lucha que se desarrolló con expresiones diversas en cada región, adoptando las características propias resueltas por cada distrito. Según cada modalidad elegida, existieron asambleas generales y por sector, paros o retención de servicios en los lugares de trabajo, radio abierta en lugares públicos, conferencias de prensa, volanteadas o caravanas por las distintas dependencias del Estado.

 

En La Plata, mas de doscientos trabajadores de distintos sectores de la administración provincial y municipal de la Región Capital se agolparon frente al Registro de las Personas de 1 y 60 de La Plata, acompañando el reclamo de la creación de dos bonificaciones para los trabajadores registrales y repudiando el descuento de hasta 1300 pesos, resuelto por el gobierno provincial en los sueldos de quienes vienen protagonizando el reclamando. 

 

Al respecto de Isasi señaló que “los compañeros llevan 21 días reclamando el pago de dos bonificaciones y el gobierno en vez de dar respuesta al reclamo ha decidido descontarles los días en que hicieron uso del legítimo derecho de la huelga”. 

 

“En cambio –prosiguió- la respuesta del gobierno de Scioli ha tenido un tono extremadamente autoritario, propio de otras épocas que poco tienen que ver con la búsqueda democrática de soluciones 

 

La Jornada

Como queda dicho, la Jornada tuvo diversidad de formatos Por ejemplo, en Avellaneda la seccional local realizó una actividad de protesta conjunta con las de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela y Lanús, con movilización y concentración de trabajadores. 

 

Algo similar ocurrió con las seccionales de Moreno y Hurlingham-Ituzaingó, por un lado, y San Miguel y Malvinas Argentinas, por el otro. 

 

En Almirante Brown se realizaron 10 asambleas en distintos lugares de trabajo, en Azul la medida fue un paro, al igual que en Bahía Blanca y Carmen de Patagones. 

 

En Cañuelas, Ramallo, San Nicolás y General Rodríguez se montaron radio abiertas 

 

En Chascomús una volanteada, al igual que en Verónica, La Matanza, San Martín y Morón 

 

En Mar del Plata o Junín, la actividad consistió en una conferencia de prensa para denunciar las distintas particularidades de cada región. 

 

En Tigre-Escobar, en cambió, se adoptó el formato de cortes de calles 

 

Sobre el sentido de la jornada de lucha , de Isasi señaló que “para nosotros es de sentido común discutir la cuestión salarial, no debemos explicarlo demasiado. Cualquiera se da cuenta que los salarios se devalúan fácilmente como producto del proceso inflacionario. Esperemos que ese sentido común prive en el gobernador Scioli y acepte incluir la cuestión en la discusión paritaria. Ni siquiera es un debate político, sino una necesidad a simple vista, por lo que esperamos que el gobernador utilice esa legitimidad que le ha dado el acto electoral reciente, para solucionar los problemas de los trabajadores y de los sectores más vulnerables de la sociedad. Y cambiando también su progresivo autismo y un autoritarismo que se tornan cada vez más preocupante”. 

 

“Los trabajadores hemos apostado una vez más a la movilización para tratar de torcerle el brazo a Scioli, y para que se siente a discutir no solo lo que ellos quieren, sino todo lo que los trabajadores necesitan. Repudiamos esta política que ignora nuestros problemas troncales y también exigimos que la paritaria no se cierre, que siga abierta y que sea interpretada por el gobierno como el método diario para encontrar soluciones a las distintas necesidades, y no como la válvula de escape o de dilación de los diferentes conflictos, que luego de un mes de discusiones siguen sin ser abordados”, dijo. 

 

Como sigue 

 

“Esta claro que esta jornada de lucha ha sido un éxito en toda la provincia, por lo que este jueves 10 el Consejo Directivo Provincial del gremio lo que definirá de manera prioritaria es como continúa nuestro plan de acción. 

 

El gremio reclama, entre otros puntos, aumento salarial, recategorizaciones, pase a planta permanente para los trabajadores precarizados, eliminación de los topes en las asignaciones familiares, pago de la equiparación de los 5 meses de asignaciones familiares, derogación de la resolución ministerial que posibilita los descuentos a los compañeros que luchan.

NOTICIAS RELACIONADAS

(NULL)

Litio: El Oro Blanco

por CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, SEC. GENERAL CTA A JUJUY El litio como esperanza alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, fue descubierto en el año

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL