ATE

Las protestas de la jornada de ayer continuaron durante el día de hoy, y las acciones continuarán hasta que los gobiernos municipal y provincial den una respuesta a los reclamos de ATE San Luis.

Los compañeros y las compañeras de ATE San Luis llevaron adelante ayer una intensa jornada de lucha para exigirle al Gobierno Provincial de Claudio Poggi que devuelva a los municipios puntanos los fondos que el gobierno anterior giraba mes a mes para garantizar que los salarios de las y los municipales estuvieran por encima de la línea de la pobreza. Además, reclamaron por la reincorporación de más de 200 trabajadoras y trabajadores municipales de la Municipalidad de la ciudad de San Luis que fueron despedidos injustamente, algunas y algunos incluso perteneciendo a la Planta Permanente.

El Secretario General de ATE San Luis, Fernando Gatica, manifestó: “La jornada de lucha de ayer empezó a las 8:30 de la mañana en la ruta que pasa detrás de la Casa de Gobierno, que se llama Terrazas del Portezuelo, reclamándole al Gobierno Provincial que devuelva a los municipios de la provincia de San Luis los fondos que el gobierno anterior giraba a cada municipio para pagar salarios que estén por encima de la línea de la pobreza. Aparte de la coparticipación habitual que se mandaba a los municipios, se mandaba una partida extra solamente con la finalidad de que se pagara salario a los municipales por encima de la línea de la pobreza”.

“Cuando empezó, el Gobierno de Claudio Poggi retiró esos fondos y, de un mes para el otro, las y los trabajadores, a quienes se les pagaba salarios por encima de la línea de la pobreza, cayeron debajo de la línea de la indigencia. El sueldo promedio en la provincia de San Luis pasó de estar en noviembre arriba de los 350.000 pesos, a quedar en un promedio de entre 150.000 y 200.000 pesos”, agregó el dirigente.

El Secretario General de ATE San Luis además dijo: “El reclamo que venimos llevando adelante también tiene que ver con los despidos que se están produciendo en la Municipalidad de San Luis. Una vez finalizado el corte de ruta nos manifestamos frente a la Municipalidad porque hay 200 despidos y siguen llegando telegramas, con una particularidad repudiable, que es que están echando también a trabajadoras y trabajadores que habían logrado la Planta Permanente durante el año pasado”.

“Al mediodía ingresamos a la Municipalidad y permanecimos pacíficamente en asamblea con un grupo de trabajadoras y trabajadores despedidos. También contamos con el acompañamiento de compañeras y compañeros de la Seccional de ATE Merlo y de la Seccional de ATE Villa Mercedes. Al mediodía recibimos la solidaridad del Secretario General de la CGT de San Luis, de Camioneros, y de las y los Docentes Universitarios. Decidimos después, en asamblea, que el plan de lucha para exigir la reincorporación de las y los trabajadores municipales de San Luis continuaría hoy con una olla popular y una carpa frente a la Municipalidad: La Carpa de la Dignidad Municipal”, cerró Gatica.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL