Se exigieron pases a planta permanente y reapertura de paritaria entre otros reclamos.

La Coordinación Nacional de Trabajadores Civiles de las FFAA, de Seguridad y IOSFA, integrada por Alberto Márquez Vocal del CDN de ATE, Dabel Roblin, Secretario General de ATE Magdalena Punta Indio, Alejandro Charra  de ATE Córdoba, y Rubén Lopez Coordinador de IOSFA, se reunieron con el Subsecretario de Coordinación Administrativa y Técnica del Ministerio de Defensa, Gonzalo Alemis.

También estuvieron representantes del área de Recursos Humanos de ese Ministerio: Facundo Zabala y Marcelo Palmieri.

Se expusieron, y plantearon distintas problemáticas que atraviesan las y los trabajadorxs del segundo sectorial en magnitud de trabajadores de la APN.

Los temas planteados en la reunión fueron:

•             Cumplimiento de lo acordado por el Estado Empleador para pase a planta permanente mediante mecanismos ágiles y expedito La urgente apertura de la paritaria

•             Se haga efectiva la convocatoria de la Co.P.I.C.Pe.Ci.FA.Se.

•             Se solicitó la integración de una mesa de trabajo conjunto entre las áreas de RRHH de todas las fuerzas, liquidadores de Haberes, y representantes gremiales a fin de establecer criterios claros y concisos sobre la liquidación y pago de sueldos

•             Creación y aprobación de las estructuras orgánicas civiles, para así concursar por las Jefaturas que le corresponden a los trabajadorxs, las cuales se encuentran estipuladas en el convenio sectorial.

•             Se reiteró el reclamo para que se cubran las vacantes vegetativas que se fueron produciendo a lo largo de los años, con los respectivos nombramientos, a fin de poder seguir defendiendo los puestos de trabajo y no siendo reemplazados por Soldados Voluntarios

•             Análisis y coordinación conjunta entre el Ministerio, UNDEF y entidades sindicales para el debido tratamiento de la reconversión laboral prevista en los distintos institutos de enseñanza superior, donde se priorice la estabilidad de los trabajadores docente civiles

•             Participación dentro de los cursos de formación y capacitación de la UNDEF

•             Rechazo a la salida de los civiles del sectorial a la UP.

•             URGENTE pedido de compulsa de afiliades, conforme a lo estipulado en el Art 3 del Acta Acuerdo de fecha 08/09/21, siendo que hoy ATE es el gremio mayoritario del sectorial.

Asimismo, lxs compañerxs informaron respecto al pedido especial de ATE por la reincorporación del compañero Lucas Maseiros, quien fue cesanteado por el Ejército Argentino de manera injusta, persecutoria y discriminatoria en plena pandemia de COVID-19.

Por tal motivo participó de la reunión, acompañando a la coordinación nacional como Asesor Legal de la misma, Lucas Prieto, miembro de la Junta Interna de Ejército EMGE – EMCO, quien puso de manifiesto las preocupantes irregularidades, y serias demoras en los procesos administrativos. Y quien también solicitó la urgente reincorporación del compañero despedido.

Al finalizar la reunión, el Subsecretario del Ministerio de Defensa tomó todos los reclamos realizados, y se comprometió a trabajar en los puntos planteados, para tratar de resolverlos según las posibilidades de estos, y/o en su defecto efectuar las tramitaciones correspondientes.